Dos proyectos asociados a Teatro UC se adjudican fondos públicos

Mediación TeatroUC

Durante diciembre de 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer el resultado de los fondos concursables adjudicados para el 2018, entre los cuales se encuentran dos proyectos vinculados al Teatro de la Universidad Católica.

El Centro Teatro y Sociedad UC y la compañía teatral La Mona Ilustre, junto a Teatro UC, se adjudicaron fondos públicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para los proyectos Modelo de intermediación habilitante para docentes en mediación artística y Mocha Dick: La leyenda de la Ballena Blanca, correspondientes al Fondo de fomento del arte en la educación, línea formación y perfeccionamiento, y el Fondo regional de creación artística en teatro, respectivamente.

El Modelo de intermediación habilitante para docentes en mediación artística consiste en poder dar herramientas a los profesores para que realicen sus propias actividades pedagógicas en relación a las obras teatrales y el contexto del establecimiento educacional en el que están realizando las clases. “En general, se ha ido diagnosticando que las actividades preparadas por los teatros son muchas veces bastante rígidas en su aplicación en el aula. El foco principal es que los profesores puedan generar estas actividades con herramientas disponibles en un sitio web, del cual podrán descargar estos instructivos y recursos que les permitan crear este material”, cuenta Pablo Cisternas, Encargado de Educación y Mediación (s) de Teatro UC.

El proyecto, que iniciará en marzo y terminará en noviembre, se llevará a cabo por los investigadores Paola Abate, Ariel Martínez, Ignacia Goycolea y Pablo Cisternas.

En tanto, Mocha Dick: La leyenda de la Ballena Blanca es una coproducción que se realizará entre la compañía La Mona Ilustre y Teatro UC, correspondiente a una teatralización del cómic homónimo de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. “Nuestra consideración siempre es aportar a la escena teatral desde la propuesta de los temas del cotidiano, como la traición o el amor. Nosotros vamos a abordar esta historia desde la necesidad de la vieja aventura, aquella que nos permite cartografiar el mundo, del moverse hacia lo desconocido. Lo abordaremos desde el miedo que nos inmoviliza o nos estanca, tratando de vencerlos”, revela Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre, quien agrega: “Pretendemos hacer una puesta en escena que nos remita a las grandes puestas en escena de la ópera del siglo XVI y XVII, llenas de artilugios y mecanismos, chismes y cachivaches que construyen realidades que son ficticias”.