logo-fac

Alianzas con el medio PDF Imprimir E-mail

La Facultad de Artes UC está orientada específicamente a promover y mantener vínculos con la sociedad mediante el intercambio de experiencias relacionadas con las creaciones artísticas que desarrollan los miembros de nuestra comunidad, con la finalidad de contribuir a la formación de públicos a través del conocimiento y sensibilidad de las diversas producciones culturales y de generar puentes que faciliten un intercambio artístico con diferentes grupos sociales y culturales de nuestro país.

Estos vínculos se materializan en las actividades que realizan los Centros de investigación, en servicios y asesorías artísticas a la comunidad, y la agenda anual de una serie de actividades, que fomentan la creación de audiencias a través de proyectos educativos abiertos a la sociedad. También se mantienen importantes alianzas con empresas privadas, municipios y diferentes comunidades a la largo del país.

imagen Facultad de Artes - UC

Arte

La Escuela de Arte tiene como principal proyecto de vínculo con la sociedad Galería Macchina y Espacio Vilches, ambos son espacios dedicados al arte contemporáneo. Galería Macchina opera bajo tres objetivos basados en la necesidad de producción de contenidos artísticos por parte de alumnos, académicos y la comunidad en general. Los tres objetivos son: la enseñanza y la formación artística. La colaboración dentro de la misma Facultad, otras Escuelas de Arte e instituciones dedicadas a la cultura. La diversificación de públicos con el propósito de crear nuevas formas de acercamientos al arte contemporáneo. Es así como ha establecido alianzas con empresas privadas que le permiten desarrollar cursos abiertos a la comunidad, como es el caso de los cursos de Dibujo, Pintura y Color realizados en Pica, región de Tarapacá, gracias al apoyo de Minera Doña Inés de Coyahuasi. En el plano editorial, la Escuela de Arte UC mantiene un convenio con Fundación Itaú para la publicación de Cuadernos de Arte lo que ha permitido difundir el pensamiento y la crítica en torno al arte. En este tipo de proyectos trabajan profesores de nuestra escuela y también se ha convertido en una muy buena oportunidad de abrir espacios de colaboración tanto con artistas nacionales e internacionales como con nuestros ex-alumnos.

imagen Facultad de Artes - UCMúsica

El Instituto de Música mantiene diversos convenio de colaboración con instituciones como el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en el cual se desarrollan la mayoría de nuestros conciertos, la Fundación Jorge Sharp de Punta Arenas con la que se generan actividades musicales durante septiembre de cada año con nuestros músicos, la Sede UC de Villarrica con quienes se organizan y producen la Jornadas Culturales de Villarrica durante enero con varios conciertos de diversa índole, también las Semanas Musicales de Frutillar donde se ha abierto un espacio para nuestros estudiantes destacados con la presentación de un concierto de alumnos en el Teatro del Lago durante el Festival.

Por otra parte, el Instituto mantiene convenio con Radioemisoras Beethoven apoyando los programas Música Arcana y Guitarra conducidos por Octavio Hasbun y Oscar Ohlsen respectivamente.
En el plano internacional, mantenemos un convenio con la Fundación Albéniz de España que permite acceso gratuito de nuestros alumnos y profesores al programa Classical Planet MagisterMusicae  de clases magistrales on line de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Además, diversos convenios de intercambio estudiantil con instituciones musicales de Francia, Finlandia, Alemania entre otros.

Teatro

La Escuela de Teatro UC desarrolla una intensa actividad de vinculación con la comunidad a través de su labor de extensión, la cual se ve complementada por sus relaciones con instituciones nacionales e internacionales. Entre estas se destaca el aporte que The British Council realiza todos los años como auspiciador del Teatro UC y que le permite programar una nutrida y variada temporada profesional. De especial relevancia resulta también la vinculación con que la Federación Internacional de Investigación Teatral.  A nivel local, la Escuela de Teatro a través de su programa de Archivos y Patrimonio ha realizado una importante labor de formación de profesores capacitando docentes en el ámbito del patrimonio escénico .