logo-fac

Introduccion PDF Imprimir E-mail

La Facultad de Artes UC valora los Archivos pues éstos permiten mejorar la gestión y reconstruir historias –tanto institucionales como individuales–, y porque son fuente de conocimiento, sinónimo y parte fundamental de avances investigativos.

En 2010 se crea la Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio, la cual se encarga de amparar, visibilizar y coordinar actividades conjuntas de los mismos. Cada una de las tres Unidades (Arte, Música y Teatro) adscritas a la Facultad de Artes custodian importantes colecciones, a saber: desde 1979 en la Escuela de Arte existe un Archivo de obras; el Instituto de Música (IMUC) alberga desde 1999 el Archivo de Música Popular (AMPUC), desde 1994 el Fondo Samuel Claro y cuenta también con un Archivo de Música Contemporánea. Bajo el alero de la Escuela de Teatro funciona desde el 2000 el Archivo histórico 1810-2010 que administra el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC.

Escuela de Arte

Archivo de Obras Fundado en 1979 a partir de las carpetas de grabado de alumnos del profesor Eduardo Vilches de los últimos semestres de la especialidad, a éstas se sumarían posteriormente trabajos en diverso formato y materialidades, pues todo alumno que obtuviese nota superior a 6,0 en su examen de grado debía dejar una obra para la Escuela. La colección aumentó paulatinamente al integrarse a ésta trabajos premiados en diversos concursos o salones convocados por la Unidad y, excepcionalmente, se incrementó vía adquisiciones o con la aceptación de algunas donaciones de particulares.

archivos-arteExposición Archivos de la Escuela de Arte en la BIblioteca de Campus Oriente


El Archivo de Obras de la Escuela de Arte UC es una colección patrimonial de arte moderno y contemporáneo formado actualmente por un total de 513 obras de diversa tipología, a saber: 370 grabados, 60 dibujos, 33 pinturas, 34 obras de técnica mixta, 14 objetos y 2 esculturas.
En el Archivo de Obras hay trabajos pertenecientes a artistas chilenos que guardan estrecha relación con la Escuela de Arte, (ex alumnos, docentes) constituyéndose de esta manera el actual acervo patrimonial. Desde la década del ochenta en adelante, el Archivo se ha incrementado con premios de concursos y salones organizados por la Unidad, como también, por donaciones de los propios artistas. Cabe destacar la adquisición de las obras de Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, José Balmes, Roser Bru, Gonzalo Díaz, Arturo Duclós, Patricia Israel, Vicente Rioseco, Francisca Sutil, Mario Toral y Enrique Zamudio, entre otros.
Desde el inicio, los objetivos del Archivo han sido el conformar una colección que favorezca la difusión, conocimiento, investigación y acceso del público al arte. No obstante, la tarea no siempre ha sido continua, producto del terremoto del año 1985, del cambio de locación de la Escuela de Arte, desde el Campus Lo Contador al Campus Oriente, o, de asuntos vinculados a la gestión y consecución de fondos para la administración.
Entre 2011 y 2013 se trabajó en la implementación del Sitio Web Archivo de Obras el cual permitirá administrar la colección completa, ello bajo la vinculación de la información referida a cada obra (Ficha de identificación) y a cada artista (Ficha de artista). Actualmente se encuentra en proceso de poblamiento de datos de las primeras ochenta obras.

Instituto de Música

Archivo de Música Popular (AMPUC): Archivo de Música Popular de la Pontificia Universidad Católica fundado el año 1999 al alero del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos (PEHM), radicado en los Institutos de Música e Historia de esta casa de estudios. Pensado en un inicio como un repositorio especializado en materiales relativos a la música popular chilena del siglo XX, llega a convertirse en un referente documental para proyectos de investigación sobre música y cultura en Chile realizados por diversas instituciones nacionales a internacionales.

archivos-2Parte del Archivo Quilapayún


El AMPUC cumple funciones como Centro de Documentación y como Archivo, agrupando colecciones recopiladas en investigaciones de los miembros del PEHM y fondos documentales de investigadores, compositores e intérpretes chilenos y extranjeros conseguidos mediante donaciones. El foco principal de su trabajo es la música popular generada por la industria de la música chilena del siglo XX de rasgos modernizantes y mediatizados. En la actualidad conserva registros en toda clase de soportes y tipos, entre los cuales se encuentran discos de acetato y vinilo (33 1/3, 45 y 78 rpm), recortes de prensa, afiches, cintas reel, casetes y partituras, entre otros, destacándose una importante colección de revistas (como Ritmo o El Musiquero) y elepés que han llegado al archivo como producto de donaciones o compras. Entre los fondos documentales del archivo se encuentran el de Luis Aguirre Pinto (LAP), el Conjunto Quilapayún (QUI) y el de la investigadora escocesa Jan Fairley (JFA).
El 2000 ingresa el Fondo Luis Aguirre Pinto, éste contiene partituras (Partituras Generales, partichelas, partituras editadas, apuntes musicales), letras, apuntes de texto y documentos, completando cerca de 500 registros. Además se integran al fondo una colección de casetes y una serie de objetos como trofeos, diplomas y otros. El 2003 recibe el Fondo Quilapayún en dos entregas; donación efectuada por Eduardo Carrasco Pirard. Quilapayún es uno de los conjuntos fundamentales del movimiento llamado Nueva Canción Chilena. Nace en 1965 siendo su primer director artístico Víctor Jara, quien les entrega el sello musical y escénico que los marcará para siempre. El fondo en cuestión comprende: 869 cartas, 68 programas de conciertos, 594 recortes de prensa, fotografías, 947 negativos, 360 diapositivas, 113 afiches y 290 casetes. Además, el fondo contiene colecciones de videos U-Matic/VHS, partituras y letras de canciones que se encuentran en proceso de descripción. Este es un fondo abierto en tanto existe la oportunidad de incremento con documentos de otros integrantes. Fondo Jan Fairley; donado recientemente (enero 2012) por la renombrada etnomusicóloga escocesa antes de fallecer. Fairley fue una investigadora particularmente interesada en Chile contemporáneo y su cultura musical. El fondo contiene cerca de 400 carpetas con documentos de investigaciones realizadas por Fairley, 236 casetes con grabaciones de entrevistas, conciertos (del período 1976 - 2008) y música editada; además, cerca de 300 libros; 200 discos vinilo de larga duración de música de raíz folklórica chilena y latinoamericana.
El AMPUC posee también colecciones de partituras editadas (cerca de 1000); discos compactos (500); discos vinilo (500, 33 1/3, 45 rpm); discos acetato (400, 78 rpm); casetes (400); revistas musicales (Musiquero, Ritmo de la Juventud, Rincón Juvenil, Cinelandia, Cine Mundial); Recortes de prensa; fotografías y recursos digitales; bases de datos de investigaciones realizadas.

Archivo de Música Contemporánea: Constituido por partituras –casi todas fotocopias– y grabaciones del Concurso de Composición Musical y de música chilena en Temporadas; y cerca de 250 obras coloniales latinoamericanas en fotocopia, donadas al IMUC por Samuel Claro Valdés). 

Archivo Fondo Samuel Claro: Se trata de una colección de fotocopias realizadas por Samuel Claro en los años sesenta, y legadas al Instituto de Música tras su muerte. Contienen unas 200 piezas de distintos archivos sudamericanos, como la Catedral de Bogotá, Seminario de san Antonio Abad (Cuzco), y la Catedral de Lima, entre otros. Tiene valor en tanto algunas de estas piezas se han perdido de los archivos originales donde estaban. (La Universidad de Chile tiene una colección similar pero en formato de microfilmes).

Escuela de Teatro

No solo tiene un Archivo, sino un Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, por tanto, éste funciona bajo el régimen establecido para los programas UC .
Dicho Programa cuenta con más de 20 mil materiales de la historia del teatro chileno, desde sus orígenes a la actualidad, entre ellos: 500 vídeos de obras teatrales (principalmente chilenas, desde 1980), 10.000 diapositivas; 10 mil materiales originales entre los que destacan la valiosísima colección de 4.000 negativos del maestro de la fotografía teatral René Combeau; la colección de todos los originales de diseño teatral de Fernando Debesa, más la colección del diseñador Marco Correa, entre otros. Además programas de mano, afiches, copias de contacto de fotografías. Tiene cerca de 5.000 imágenes digitalizadas y una base de datos con 20 indicadores para búsqueda y organización de materiales. Esta base fue creada especialmente para organizar este Archivo, tomando como base las dimensiones generadas por importantes investigadores internacionales, en un trabajo que demoró cerca de seis años de investigación y desarrollo de un equipo multidisciplinario. Los materiales pueden ser consultados por profesores y estudiantes de la Universidad, sirviendo como apoyo a la docencia y la investigación. También estudiantes de otras casas de estudios superiores, editoriales y otros organismos vinculados a la cultura, se han acercado a nuestro Archivo para requerir materiales, posicionando al Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC en un referente en el campo de la documentación escénica.
En enero de 2011 se realiza presentación “Chile escena. Memoria activa del teatro chileno. 1810-2010”.

archivos-3Montaje exposición "Chile escena. Memoria activa del teatro chileno. 1810-2010"

¿Dónde se encuentra ubicados nuestros archivos?

Archivo de Obras, Escuela de Arte. En Campus Oriente en dependencias Escuela de Arte, Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia; actualmente, no está abierto a público.
AMPUC: En Campus Oriente (1er Piso, Patio de la Virgen), Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. Horario de atención, lunes y martes de 10:00 a 18:00 horas y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral: En Campus Oriente (1er Piso y 2do piso, Patio de la Virgen), Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. Abierto de lunes a viernes entre las 9:00 y 17:00 horas.

Nuestros archivos se pueden visitar previo contacto con los respectivos encargados de los mismos.


CONTACTO

FACULTAD DE ARTES
Dirección de Publicaciones, Archivos y Patrimonio
Contacto: Alejandra Wolff. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , (56-2) 2 54 5263

ARCHIVOS IMUC
Encargado AMPUC: Rodrigo Sandoval. Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , (56-2) 2354 5182

ARCHIVO TEATRO
Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral : Encargada: Dra. María de la Luz Hurtado. Contactos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (56-2) 26865083