logo-fac

Centros PDF Imprimir E-mail

teatro teatro

Centro de investigación de Teatro y Sociedad

El Centro UC de Investigación y Estudios de Teatro y Sociedad, tiene por misión realizar investigación interdisciplinaria y generar conocimiento sobre las relaciones entre teatro, sociedad y cultura. Ésta iniciativa surge desde la Facultad de Artes y para su constitución ha contado con el importante apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes hacen parte del mismo.

Este formato inter-facultades permite entender el  área Teatro y Sociedad como una disciplina que se nutre de todo el ámbito de las ciencias humanas y sociales (psicología, sociología, antropología, entre otras), abriendo diferentes dimensiones y perspectivas de estudios.

Buscamos generar interacción con distintos actores sociales para apoyar la creación de políticas públicas, involucrándonos en el estudio y solución de problemas sociales y culturales que sirvan a organismos como el Consejo de la Cultura, Ministerios, otras Universidades, Instituciones de Salud, Municipalidades, Centros regionales, centros y complejos educacionales y cualquier institución que lo requiera. Esto refuerza los objetivos de darle a la Facultad de Artes UC, un rol fundamental en el intercambio de investigaciones con los aparatos públicos que deben llevar adelante las políticas culturales en Chile.

Las principales líneas de trabajo y actividades realizadas hasta el momento han sido teatro y psicología, teatro y educacion, teatro y ciencias sociales, teatro y políticas públicas y teatro y lenguajes. En los últimos dos años, el CTS ha participado de la implementación de proyectos apoyados por CORFO y FONDART (ambos 2015) para generar asociatividad entre más de 30 compañías de teatro independiente o emergente en la Región Metropolitana. Todo en el marco del proyecto RED COMPARTIR, que ha logrado instalar un espacio de trabajo, ensayo, discusión en pos de la asociatividad de los beneficiarios del proyecto. Hacia finales del 2015 se pondrá a disposición de la comunidad la página www.redcompartir.cl donde se encontrarán los detalles y resultados de esta iniciativa.

Directora: Consuelo Morel Montes

Coordinador ejecutivo: Rodrigo Canales

Equipo de Investigadores: Rodrigo Canales – Constanza Muñoz - Isidora Tupper - Pascuala Migone

Consultores y colaboradores: Claudia Giacoman (Instituto Sociología UC) - Alejandra Estay (ONG Espacio Patrimonio)

Dirección: Jaime Guzmán Errazuriz 3300, Providencia (Campus Oriente, Escuela de Teatro)

Centro del Patrimonio Cultural

El Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un organismo que, con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, promueve el conocimiento del Patrimonio a través de programas y acciones académicas interdisciplinarias.
Desde su fundación en septiembre de 2007, realiza actividades de docencia, extensión e investigación entre las que caben destacar: certificados académicos en patrimonio material y cursos de educación continúa sobre manejo del patrimonio urbanístico, arquitectónico y de paisajes culturales; así como la revitalización de barrios patrimoniales y la planificación de zonas típicas.
Como respuesta a las necesidades concretas del país ha desarrollado una serie de seminarios en restauración de arquitectura en tierra y sobre la reconstrucción pos-terremoto. Asimismo ha participado activamente en la discusión acerca de la nueva institucionalidad del Patrimonio en Chile.   
En 2010 se adjudicó un Proyecto Mecesup para la investigación del Patrimonio Cultural, vinculando dentro de él a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; la Facultad de Ingeniería; la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Facultad de Artes.
Entre los proyectos de investigación liderados por el Centro resaltan estudios sobre arquitectura religiosa, zonas típicas y rutas patrimoniales.

Director: Fernando Pérez Oyarzún.  Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Coordinador: Juan Camilo Pardo de Castro. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sitio web: en construcción