logo-fac

Historia PDF Imprimir E-mail

imagen Facultad de Artes - UCimagen Facultad de Artes - UChistoria3.jpgLa Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile se crea el día 8 de junio 1999, agrupando en forma institucional a la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Recién en marzo de 2004, gracias al financiamiento otorgado por un proyecto MECESUP, se concreta la unificación de las tres Unidades con la llegada de la Escuela de Arte a dependencias del Campus Oriente; ya que anteriormente ésta se encontraba en el Campus Lo Contador.

Por más de diecisiete años, las artes visuales estuvieron adscritas a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes hasta que la Universidad respalda el proyecto de crear una Facultad de Artes. Las artes en la UC pasan así, a ser representadas por un Decano propio (Sr. Jaime Donoso Arellano, período 1999-2009) y se constituyen como un foco formativo de creación, investigación y de extensión en todas sus dimensiones de complejidad y riqueza, brindando al medio artístico nacional e internacional soportes de perfeccionamiento cada vez más complejos y de mejor nivel. Este periodo es seguido por el del Sr. Ramón López Cauly (2009 - 2015), quien en dos periodos consecutivos continúa con la concreción de un proyecto de Facultad, hasta llegar al actual Decano Luis Prato E.

Chile ha sido un país que, a pesar de sus dificultades, ha destacado en el concierto internacional a través de sus creadores. A las figuras ya legendarias de sus Premios Nobel, se suman destacados intérpretes y artistas reconocidos internacionalmente, muchos de los cuales se han vinculado con la UC; entre estos cabe destacar nombres como Fernando Rosas y Juan Orrego Salas en música, Mario Carreño y Nemesio Antúnez en arte y Ana González, Luis Alberto Heiremans, Héctor Noguera, Ramón Nuñez y Eugenio Dittborn, en teatro. En su momento, se consideró que en Chile la mejor salvaguarda del arte radicaba en su inserción universitaria. Sin perjuicio de otros aportes que se han ido dando en el tiempo, la obra de las universidades sigue siendo irreemplazable.

La creciente importancia de las artes y la investigación en la UC se ve reflejada en la creación del programa de Magíster en Artes (2007) y  con el primer Doctorado en Artes del país (2013). El Doctorado en Artes, al igual que el Magíster, integra las tres áreas disciplinarias que componen la Facultad.