logo-fac

Tiempos de gloria del teatro chileno PDF Imprimir E-mail

maria-hurtado-glorias2009. Hurtado, María de la Luz. Tiempos de gloria del teatro chileno”.En Hurtado, María de la Luz (coord.). Chile Actúa. Teatro Chileno Tiempos de Gloria (1949-1969) desde la fotografía de René Combeau. Santiago: Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, pp. 12-25. Material impreso.

Contextualizando las extraordinarias fotografías de las décadas de 1950 y 1960 del legado del maestro Combeau publicadas en el libro, cuyo comité curatorial fue dirigido por la autora, este artículo explora las bases teóricas, artísticas e institucionales del teatro chileno de este tiempo, realzando dinámicas creativas, proyectos, realizaciones, fundamentos artísticos enlazados con el tatro universal y con la realidad nacional. Sus acápites son: “Un potente movimiento teatral”;  “Qué se juega en el teatro”; “Grandes actores precursores de los teatros universitarios”; “Teatro y universidad: vocaciones comunes”; “Un programa de trabajo inspirador”; “Dramaturgos y dramaturgas chilenas: una visión de país”; “Un fructífero legado”.

 
Teatro hipermoderno: para comprender el teatro chileno actual PDF Imprimir E-mail

canales2011. Canales, Rodrigo; Castillo Hugo, Morel, Consuelo;. Teatro hipermoderno: para comprender el teatro chileno actual. Santiago: Frontera Sur/Ediciones Apuntes. 195 pp. Medio impreso.

Este libro se presenta como una reflexión en torno a los cambios de paradigmas experimentados por la sociedad actual, en relación a trabajos teatrales –dramaturgia y puesta en escena comprendidos- recientes de nuestra cartelera. A partir de la propuesta del filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien instala el concepto de hipermodernidad como eje de un nuevo paradigma social, los autores tensan las ideas fuerza de esta elaboración teórica, con cuatro propuestas escénicas chilenas estrenadas entre los años 2006 y 2008.

El resultado es una apuesta por una nueva categoría cultural que comprenda de manera más integral y sincrónica manifestaciones teatrales de punta.

 
Teatro chileno y modernidad: identidad y crisis social PDF Imprimir E-mail

191997. Hurtado, María de la Luz. Teatro chileno y modernidad: identidad y crisis social. Irvine, California (USA): Ediciones de Gestos y Ediciones Apuntes de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Medio impreso y versión digital en catálogo de Gestos www.humanities.uci.edu/Gestos

El libro indaga en las configuraciones textuales y dramáticas a través de las cuales los dramaturgos chilenos del siglo XIX y primera mitad del siglo XX van articulando el concepto de crisis social, inscrito en la dialéctica modernidad/identidad. La autora se sitúa en un cruce disciplinario entre semiótica teatral, historia, sociología y antropología cultural, y teje su argumentación en un doble eje sincrónico/diacrónico al interior del campo cultural nacional y latinoamericano. Elabora un relato acerca de la dramaturgia chilena del periodo  distinguiendo autorías en sus especificidades de lenguaje y de construcción discursiva, estableciendo encuentros, rupturas, organicidades y transformaciones.

 
Sobre la representación de objetos naturales y culturales. Primer capítulo libro: Naturaleza Muerta PDF Imprimir E-mail

52002. Campaña, Claudia. Sobre la representación de objetos naturales y culturales. Primer capítulo libro: Naturaleza Muerta. Artistas chilenos (2002). Santiago: El Mercurio, Ediciones Galería Cecilia Palma y Morgan Impresores, pp. 10-18. Medio impreso.

Libro que reúne las naturalezas muertas de cuarenta y cuatro artistas chilenos. “Denominamos naturalezas muertas a aquellas obras en las cuales deliberadamente se ha omitido la figura humana, reduciéndose el mínimo los aspectos narrativos para dejar protagonismo al objeto cotidiano y a todo tipo de alimentos dispuestos de múltiples maneras”, comenta Campaña. Este tercer libro que conforma una trilogía (Autorretratos, Paisajes y Naturalezas muertas) de la empresa El Mercurio, contiene, a su vez,  un escrito de Gaspar Galaz, que se concentra en el arte nacional, titulado: “Naturaleza muerta e invención”.

 
Seminario Internacional de Crítica teatral, Santiago, Chile 2010 PDF Imprimir E-mail

252011. Rodríguez-Plaza, Patricio. Seminario Internacional de Crítica teatral, Santiago, Chile 2010, Obra Independiente, Andros impresores.

Compilación de los debates que se desarrollaron durante las cuatro jornadas del Seminario Internacional de Crítica Teatral, Santiago, Chile, 2010, cuyos temas se movieron en torno al oficio de críticos chilenos y extranjeros, así como en relación al análisis de los textos seleccionados en la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional a cargo de los miembros del CICRIT.

 
Ramón López Cauly PDF Imprimir E-mail

Lopez-ramon-402009. López, Ramón, et.al. Ramón López Cauly. Diseño Teatral 40 años. Santiago: Ediciones ARQ.

Este libro presenta 40 años de una trayectoria en curso, a través de una selección de 27 diseños para teatro y ópera; en ellos comparecen sucesivas exploraciones en torno a la perspectiva, la combinación entre elementos construidos y proyecciones o la relación entre espectador y escena. Este recorrido, que cruza la arquitectura, el diseño escénico, la iluminación, la dirección teatral y una intensa actividad académica, revela también una parte importante de la historia reciente de Chile y su producción cultural desde la mirada de uno de sus protagonistas más inquietos.

 
Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su formulación PDF Imprimir E-mail

alejandro-vera2010. Vera, Alejandro y Silva, María Inés. Proyectos en Artes y Cultura. Criterios y estrategias para su formulación.Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.


Este trabajo pretender entregar, de forma clara y sintética, los elementos imprescindibles para la elaboración y el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las artes y la cultura. Entre los aspectos que trata se hallan la relación entre creación e investigación, la sociología del arte y la metodología de investigación.




 
Prólogos PDF Imprimir E-mail

maria-hurtado-prologos2010. Hurtado, María de la Luz.  “Prólogos”. En Hurtado, M. de la Luz y Barría, Mauricio (comp. y ed.). Antología: Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010. Santiago: Comisión Bicentenario Chile, Tomo I, pp. 11-29. Tomo II, pp. 11-29. Tomo III, pp. 11-35. Tomo IV, pp. 11-37.Medio impreso.

Los cuatro prólogos a la Antología Bicentenario 1910-2010, elaborados por María de la Luz Hurtado, también directora y co-editora del proyecto, abarcan un siglo de teatro chileno. La autora realiza en el prólogo de cada periodo una documentada genealogía del oficio de la escritura dramática chilena, entramada con las teatralidades que la soportan. Los títulos de cada Prólogo alumbran este recorrido: “1910 a 1950: La batalla por la emancipación de nuestro teatro nacional”;  “1950 - 1973: Una potente generación de dramaturgos universitarios”; “1973-1990: Creatividad  y resistencia en tiempos adversos”;  “1990-2010: De autorías escénico-dramáticas y textuales en la indagación de lo real desde la subjetividad”.

 
Prólogo. Dramaturgia chilena del siglo XXI: de cuerpos mutilados a la representación ficcional/textual de la muerte o de su enigma PDF Imprimir E-mail

172009. Hurtado, María de la Luz. Prólogo. Dramaturgia chilena del siglo XXI: de cuerpos mutilados a la representación ficcional/textual de la muerte o de su enigma. En María de la Luz Hurtado y Vivian Martínez Tabares, comp. Antología. Dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras. Santiago: Cuarto Propio, pp. 9-33. Medio impreso.

 

Las obras dramáticas compiladas en esta antología por María de la Luz Hurtado y Viviana Martínez poseen rasgos comunes como nuevas escrituras y a la vez dejan de manifiesto los potentes perfiles autorales de cada dramaturgo, los cuales impugnan radicalmente los lenguajes canónicos. En el Prólogo, Hurtado llama la atención sobre las atmósferas enrarecidas de violencia de estos textos, los que revisitan memorias traumáticas en los albores del siglo XXI. Desde la fragmentación del relato y el predominio de la voz narrativa y el monólogo, estos textos ponen en entredicho las relaciones ente realidad/ficción y texto/escenificación. Los lenguajes textuales exploran su cualidad performativa redramatizando la escena y, al hurgar en el cuerpo muerto y fragmentado, exploran el cuerpo/familia/nación y el cuerpo/teatro.

 
Pintores chilenos, sus bocetos y dibujos PDF Imprimir E-mail

132002. Galaz,  Gaspar y Milan Ivelic. Pintores chilenos, sus bocetos y dibujos. Santiago: Morgan impresores, Medio Impreso.

Libro profusamente ilustrado que introduce al lector en la génesis del proceso creador de destacados y diversos artistas chilenos contemporáneos. Este es un registro de  bocetos y dibujos producto de una importante revisión de croqueras, cuadernos y otros. 

 
Piano Funcional PDF Imprimir E-mail

piano-funcional2014. Sierralta Jara, Verónica. Piano Funcional. Serie Textos Universitarios, Ediciones UC, Santiago de Chile.

Este Manual es para todos los alumnos de música de los diversos institutos, Conservatorios o universidades que existen en Chile y en el extranjero. En la Universidad Católica el curso es básico y obligatorio para todos los intérpretes o estudiantes de las carreras de composición, musicología, teoría y literatura y dirección coral. El manual está basado en los ejercicios que la autora ha ido aplicando a través de los años en clases de Piano complementario −ahora llamado Piano Funcional−, curso que prepara para los cursos de Armonía y del cual es pre-requisito. Aquí se encontrarán ejercicios pianísticos con los dedajes recomendados y ejercicios para entender la armonía y, por supuesto, la tonalidad o el sistema tonal.

 

 
Partituras Archivo Central Andrés Bello PDF Imprimir E-mail

izquierdo-62012. Vera, Fernada y José Manuel Izquierdo. Partituras Archivo Central Andrés Bello. Edición Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Santiago - Chile.

Catastro, selección y comentarios sobre la colección de partituras del Archivo Central de la Universidad de Chile, principalmente de obras del siglo XIX, que involucra también las piezas recolectadas por el historiador Eugenio Pereira Salas.

 
PAN PDF Imprimir E-mail

102012. De Solminihac, Paula (ed). PAN. Santiago: Ograma.

PAN es un libro de arte que registra conversaciones de artistas visuales chilenos y reseñas, profusamente ilustrado.
La publicación fue gestionada por la artista y profesora Paula de Solminihac, quien integró el Comité Editorial del libro junto a Rodrigo Galecio y José Luis Villablanca. Si bien la publicación cuenta con textos de los teóricos Guy Brett y María Berríos, lo medular es el registro  de  conversaciones entre los artistas del taller; a cargo de Gerardo Pulido. Los artistas documentados en PAN son: Francisca Aninat, Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Rodrigo Galecio, Alejandra Prieto, Gerardo Pulido, Tomás Rivas y José Luis Villablanca.

 
Palabra de Soro PDF Imprimir E-mail

izquierdo-52011. Doniez, Roberto y José Manuel Izquierdo. Palabra de Soro. Ediciones Altazor, Valparaíso, Chile.

Este trabajo revisa la obra y vida de Enrique Soro, compositor nacional, director del Conservatorio Nacional y Premio Nacional de Música. Lo hace mediante los textos escritos por el propio Enrique Soro durante su vida, una selección que es comentada y analizada por los autores.

 
Nueve Miradas a la Música desde Valparaíso PDF Imprimir E-mail

diaz-valaparaiso2012. Díaz, Rafael. “Cáceres, Alvarado, Cárdenas: mapuchismo borderline en el Valle del Paraíso”. En: Nueve Miradas a la Música desde Valparaíso. Serie de artículos académicos para el nuevo siglo, Boris Alvarado y Nelson Niño, editores. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Libro que cubre 40 años de actividad musical en la región de Valparaíso. Se incluyen nueve textos musicológicos que cubren los variados universos de estudio que implica la actividad musical republicana desde la fundación del Instituto de Música de la PUCV. El texto se enfoca en el fenómeno de la música chilena con raíz indígena producida en el contexto del puerto de Valparaíso, El puerto, como lugar de cruces e intercambio de ideolectos sonoros de variados orígenes, ha sido el multiverso que ha acogido a una parte de la cultura mapuche en diáspora y que ha dado origen a un hibridismo musical que constituye un tipo de neoindigenismo musical excéntrico y borderline, en el sentido de ser fronterizo con otros géneros musicales que trascienden la academia.

 
Niño Terremoto PDF Imprimir E-mail

kalawsky2011. Kalawski, Andrés. Niño Terremoto, Editorial Frontera Sur, Santiago.

De principio a fin, en forma y fondo, todo es esta obra de Andrés Kalawksi parece intentar hacernos recordar quienes somos, nuestra naturaleza elemental, el ADN de nuestra especie. Aquí todo comienza desde el comienzo. Los niños son los primeros merecedores de obras hechas para ellos y como se debe, con total seriedad y exigencia, porque son ellos el público más respetable. Porque ellos sí se acuerdan. Son dramaturgos, actores, directores, escenógrafos, vestuaristas y productores puros y natos, con muchas horas de vuelo. Así juegan, así se reproducen y prcesan lo que ven del mundo. Kalawski comienza desde el comienzo.

 
Memoria Histórica Escuela de Teatro UC, 1979-2009 PDF Imprimir E-mail

morel-consuelo2013. Morel, Consuelo. Memoria Histórica Escuela de Teatro UC, 1979-2009. En la senda de la Escuela de Artes de la Comunicación, Santiago. Adrede Editora.

 Registra los principales hitos ocurridos en treinta años de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El acento está puesto en el testimonio de los protagonistas, a partir de una serie de entrevistas realizadas a varios funcionarios, académicos y ex alumnos que han formado parte de esta Escuela. Por otro lado, se le entrega un valor fundamental a la relación de la institución con el entorno social y cómo se va dando cuenta de los cambios que éste tiene a lo largo de estos treinta años, y de qué manera afectan las acciones internas y van determinando los sucesos que definen a la Escuela de Teatro. Para este trabajo se han articulado datos de tres decenios que dividen épocas cronológicas significativas y equivalentes entre si: Primer decenio: 1979-1989; Segundo decenio: 1989-1999 y Tercer decenio: 1999-2009.

 
La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981 PDF Imprimir E-mail

121981. Gaspar, Galaz y Milan Ivelic. La pintura en Chile. Desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso:Ediciones Universitarias de Valparaíso, Medio impreso.

Este libro se caracteriza por la investigación de nexos causales que van vinculando el devenir de la pintura chilena, con su contexto histórico, tanto en el plano nacional, como estableciendo las relaciones pertinentes con todos los movimientos pictóricos internacionales; permitiendo comprender el variado y rico espectro que ha caracterizado la pintura de Occidente en estos años y su repercusión en Chile. La obra está dividida en dos partes: desde los pintores anónimos de la Colonia hasta la obra de Juan Francisco González y desde la inauguración del actual Museo Nacional de Bellas Artes (1910) hasta las tendencias pictóricas imperantes en la década 1970-1980.

 

 
La pintura callejera chilena. Manufactura estética y provocación teórica PDF Imprimir E-mail

232011. Rodríguez-Plaza, Patricio. La pintura callejera chilena. Manufactura estética y provocación teórica, Santiago de Chile, Ocho Libros Editores.

A la manera de un paseante curioso y documentado, de un habitante que se sorprende e interroga una y otra vez respecto de la ciudad, este libro efectúa un recorrido que comienza en julio de 1963, cuando se pinta en Valparaíso el primer mural de propaganda política del país, y que llega hasta los rayados, graffiti y esténciles que hoy dan cuenta de las pulsiones de la urbe.
Las brigadas Ramona Parra, Chacón y Camilo Torres, las incursiones de artistas profesionales, los grupos que denunciaron la dictadura de Pinochet y la cultura del hip-hop son protagonistas de una historia hecha de asfalto y spray, de ideas y de coraje, de espontaneidad y proyección. La pintura callejera sin duda responde a lo que ha definido como un hecho estético total : los signos pintados se expanden y permiten que la política se fusione con lo estético y el arte, formando de esta manera parte medular del espacio público.

 
La peinture baladeuse. Manufacture esthétique et provocation théorique latino-américaine PDF Imprimir E-mail

292004. Rodríguez Plaza, Patricio. La peinture baladeuse. Manufacture esthétique et provocation théorique latino-américaine, Paris, Edition  l´Harmattan, Colección l´Ouverture philosophique,
Prefacio de Jesús Martín-Barbero.

Resultado parcial de una Tesis de Doctorado en Arte y Ciencias del Arte presentada en la Sorbonne en 1999, este libro examina los fenómenos observables en América latina, relativos a experiencias estéticas en donde se entrecruzan  aquello que se llama cultura popular y cultura de masas.

El punto de partida de la investigación es la pintura producida y experimentada por  la calle, frente a la cual aparece de partida la pregunta acerca del arte.
Pero se trata también de saber en qué medida la definición de la disciplina estética se encuentra concernida por una realidad histórica y socio-cultural que en sí misma adquiere su definición en la alteridad y el mestizaje.

 
La Orquesta en Chile: Génesis y Evolución PDF Imprimir E-mail

izquierdo-22012. Guarda, Ernesto y José Manuel Izquierdo: La Orquesta en Chile: Génesis y Evolución. Edición Catalonia, SCD, Santiago de Chile.

Segunda edición del libro de Ernesto Guarda sobre la vida orquestal en Chile, editado el 2003. Esta nueva edición, ampliamente editada, reelaborada y comentada por José Manuel Izquierdo, cumple con ser un catálogo de las diversas agrupaciones orquestales que ha tenido el país, al mismo tiempo que considera la individualidad e identidad de gran cantidad de músicos que pasaron por sus filas. Al mismo tiempo, con gran cantidad de ilustraciones inéditas, el libro recorre las razones que llevaron a la creación de estas orquestas, el cómo se relacionaron con la situación política en Chile y, además, busca establecer en un modo equitativo a los músicos y conjuntos de Chile y de provincia, aportando innumerables datos nuevos sobre la vida musical a lo largo del país en los últimos 200 años.

 
La música originaria PDF Imprimir E-mail

rafael-diaz2013. Díaz, Rafael. La música originaria. Lecturas de etnomusicología. Vol I .Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

 

Este libro, que abarca diez años de investigación en terreno por Chile y Sudamérica, nace con el objetivo de convertirse en apoyo para la docencia en el área de la etnomusicología y disciplinas vinculadas a las ciencias sociales. Su contenido se centra en el estudio de las manifestaciones musicales de los pueblos originarios que viven en el actual territorio de Chile y sus países limítrofes. Los textos que articulan este libro, a la manera de un collage, surgieron de diversos proyectos de investigación que el autor condujo como responsable o como investigador asociado. Algunos de estos textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales (Revista Musical Chilena, Ethnomusicology), otros permanecen inéditos hasta el momento.

 
La investigación de los procesos teatrales, manual de uso PDF Imprimir E-mail

milena2011. Grass Kleiner, Milena. La investigación de los procesos teatrales, manual de uso. Editorial Frontera Sur, Santiago.

Este manual de uso traza un mapa claro, iluminador y revitalizador para las nuevas generaciones de hacedoras y hacedores de teatro, a la vez que constituye una invitación a cruzar esas fronteras que son, como todas,  imaginarias. Grass avanza a tientas, como se avanza en el teatro. Edipo, ciego, ha llegado a Colonos, vuelve a entrar a escena y palpa el escenario preguntándose dónde está. Las respuestas, como en el teatro, son este diálogo contradictorio que moviliza. Se trata de una invitación a dejarnos seducir por las zonas oscuras, ambiguas, de la práctica escénica como teoría teatral y de la teoría como práctica creadora. Este libro propone un llamado, una invitación, no sólo concreta al interior de la comunidad teatro como nueva estrategia de seducción de esas que pretenden revelar escondiendo. En la invitación de Milena Grass, en la superación de esas ilusorias separaciones, el teatro no tiene nada que preder, como no sean sus prejuicios.

 
Historia social de la música popular en Chile 1950-1970 PDF Imprimir E-mail

oscal-ohlsen2009. González, Juan Pablo; Ohlsen, Oscar y Rolle, Claudio. Historia social de la musica popular en chile 1950-1970. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

Publicado en noviembre de 2009, este libro fue producto de un proyecto FONDECYT.


 
Estética y ciudad. Cuatro recorridos analíticos PDF Imprimir E-mail

rodriguez-est2007. Rodríguez Plaza, Patricio. Estética y ciudad. Cuatro recorridos analíticos, Santiago de Chile, Editorial Frasis.

Desde un juego de analogías que se expanden y se contraen, estos cuatro recorridos abren brechas en distintos y variados puntos nodales que entretejen o intentan asir teóricamente la vida de la ciudad. Un libro colectivo que invita a callejear por entremedio de algunas de las dimensiones reflexivas que provocan la vida en la ciudades. Libro puente entre las preocupaciones comunes de investigadoras e investigadores chilenos; pero también texto abierto a las necesarias disyuntivas de quienes miran desde una doble condición: como académicos ubicados en el profesoral espacio de la universidad y de usuarios que instrumentalizan, habitan y viven la ciudad, con todo lo que eso significa.

 
Estética urbana y mayorías latinoamericanas PDF Imprimir E-mail

222011. Rodríguez-Plaza, Patricio. Estética urbana y mayorías latinoamericanas, Santiago de Chile, Ocho Libros Editores.

Libro que habla desde las experiencias estéticas de la muchedumbre en la ciudad latinoamericana. Su asunto despliega un propósito doble. Por una parte, la estructuración de un andamiaje analítico con el cual considerar críticamente esas prácticas y, por otra, este texto expone el estudio de la experiencia estética específica de las mayorías urbanas.
La capacidad expresiva y sensible de estas mayorías ha sido regularmente obliterada por las elites que desde siempre se han sentido depositarias de las legítimas coordenadas de los juicios acerca del gusto. Este recorrido necesita una reconceptualización que entienda por estética, un ámbito que involucra menos al rte que a las sensibilidades, los imaginarios y las identidades.

 
Escenografía urbana PDF Imprimir E-mail

212001. López, Ramón, et.al. Escenografía urbana. Santiago.

El objetivo de este estudio, ha sido indagar y revelar el significado simbólico de la experiencia en la ciudad como un panorama de acontecimientos visuales, sondeando el diálogo entre la imagen de los espacios urbanos y su significado para las personas.
La misión de la Escenografía urbana es identificar los escenarios más importantes para los individuos y las acciones espaciales con mayor presencia en la memoria personal y colectiva. Todo ello leído desde una perspectiva emocional y estudiando la ciudad como un fenómeno de identidad y representación, indisolublemente asociado a la experiencia subjetiva.
Investigación interdisciplinaria, liderada por Ramón López, entre 1999 y 2001, entonces Director de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El equipo estuvo integrado por el Arquitecto Rodrigo Tisi, el Sociólogo Francisco Sabattini, la Psicóloga Cecilia Philippi y el Artista Visual Renato Bernasconi.

 
El paisaje como género pictórico. Primer capítulo libro: Paisajes. Artistas chilenos (2001) PDF Imprimir E-mail

72001. Campaña, Claudia. El paisaje como género pictórico. Primer capítulo libro: Paisajes. Artistas chilenos (2001). Santiago: El Mercurio, Ediciones Galería Cecilia Palma, Gráfica Quilicura, pp. 10-17. Medio impreso.

Libro sobre el género del paisaje en las artes visuales. La profesora Campaña afirma: “En la historia del arte chileno los paisajes abundan. Más aún, a partir del siglo XIX ocupan indiscutiblemente un lugar de privilegio. Las peculiaridades de nuestra geografía local han sido una fuerte motivación para diversos creadores que se han sentido atraídos por el imponente escenario andino, por un océano inmenso que nada tiene de pacífico, por los valles de la zona central y, en menor medida, por el desierto nortino.” A su ensayo sobre “El paisaje como género pictórico” en la historia del arte occidental se suma aquel del profesor Galaz: “Naturaleza y lenguaje: Apuntes sobre el paisaje chileno”.

 
El Gran Órgano de la Catedral de Santiago de Chile: Música y modernidad en una ciudad republicana (1840 - 1860) PDF Imprimir E-mail

izquierdo-32013. Izquierdo, José Manuel. El Gran Órgano de la Catedral de Santiago de Chile: Música y modernidad en una ciudad republicana (1840 - 1860). Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

El órgano de la Catedral de Santiago es, probablemente, el instrumento de mayor valor patrimonial del país. No sólo su ubicación estratégica, su antigüedad y su valor estructural le otorgan esta condición, si no también su rol crucial en la historia musical de la capital de Chile. El libro, si bien considera a cabalidad el cómo y porqué se compró este instrumento de la firma Flight & Son y cuál es su valor para la organería chilena y inglesa, se centra en la historia de las personas que rodearon este momento en la música catedralicia local. A través de una revisión de las ideas de Rafael Valentín Valdivieso y José Bernardo Alzedo, el libro profundiza en el modo en que Chile cambió, estéticamente, de una nación colonial a una república que se pretendía moderna, europea y civilizada, imágenes representadas claramente por este enorme órgano inglés que cambió para siempre la música local.

 
El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos PDF Imprimir E-mail

12008. Campaña, Claudia. El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos. Santiago: Quebecor World, Medio impreso.

Libro que documenta y analiza los trabajos de dos pintores chilenos: Roser Bru (n.1923) y Gonzalo Cienfuegos (n.1949); ambos han parafraseado recurrentemente a Diego Velázquez. A través de un cuerpo de obras que se compone de pinturas, dibujos y grabados, realizados entre 1973 y 2008,  se explican las motivaciones de los autores para citar al maestro español, se decodifican iconografías, el cómo abordan la noción de homenaje y/o parodia, para concluir con una reflexión acerca del impacto de la tradición del arte europeo en el arte chileno contemporáneo.

 
Dramaturgia chilena 1890-1990. Autorías, textualidades, historicidad PDF Imprimir E-mail

152011. Hurtado, María de la Luz. Dramaturgia chilena 1890-1990. Autorías, textualidades, historicidad. Santiago: Frontera Sur/Ediciones Apuntes, Medio impreso.

 

Basado en una larga y exhaustiva investigación, a menudo de fuentes nunca antes consignadas por la historiografía dramática chilena, la autora construye no solo un exhaustivo mapa de la dramaturgia chilena de ese fundamental siglo que atraviesa desde 1890 a 1990 sino que lo va poniendo en valor desde las variadas miradas metodológicas, teóricas y estéticas que fundan su  análisis textual y crítico. Identifica en detalle los corpus de referencia y las metodologías empleadas, sentando bases sólidas para futuras investigaciones que quieran dialogar, complementar o re-proponer perspectivas. Ofrece asimismo un vasto campo de información y análisis para creadores teatrales, los que pueden encontrar allí obras y autores que revitalicen sus miradas de la dramaturgia nacional como alimento de sus escrituras y repertorios para la escena. 

 
Cultura y trabajo. Murales y esculturas de la ACHS PDF Imprimir E-mail

campaña42003. Campaña, Claudia y Justo Pastor Mellado. Cultura y trabajo. Murales y esculturas de la ACHS. Santiago: Ograma S.A., Medio impreso.

Segunda publicación que continúa la catalogación e investigación del patrimonio artístico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En este libro se reúnen diferentes obras, fechas entre 1972 y 2001, que representan las propuestas visuales  de un total de treinta y dos artistas chilenos de distintas escuelas y generaciones.

 
Cultura y trabajo Colección de obras visuales, ACHS PDF Imprimir E-mail

publicaciones libros 2006. Campaña, Claudia y Celedón, Pedro. Cultura y trabajo Colección de obras visuales, ACHS,  Asociación Chilena de Seguridad. Santiago: Quebecor World Chile, S.A., Medio impreso.

Tercer libro sobre el patrimonio artístico de la ACHS. Se ofrece un comentario analítico de una selección de obras que articulan esta colección institucional, “ya sea como una segunda piel en el muro (pinturas), o como objetos corpóreos en el espacio (esculturas)”. Entre los artistas que han realizado obras para la ACHS se encuentran: José Balmes, Gracia Barrios, Mario Carreño, Sergio Castillo, Lily Garafulic, Patricia Israel, Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor, Gonzalo Mezza,  Claudia Missana, Camilo Yáñez y Francisca Aninat, entre muchos otros.

 
Cultura y trabajo ACHS PDF Imprimir E-mail

campaña31997. Campaña, Claudia y Justo Pastor Mellado. Cultura y trabajo ACHS,  Asociación Chilena de Seguridad. Santiago: Morgan Impresores, Medio impreso.

Primer libro que presenta, documenta y analiza una selección de obras que componen el patrimonio artístico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Colección que se inicia a principios de los setenta cuando la ACHS convoca por primera vez a un concurso para realizar un mural para la sala de espera del Hospital del Trabajador (Santiago). En aquella ocasión, el jurado decide otorgar el premio a la Brigada Ramona Parra. A partir de entonces, la ACHS desarrolla una política persistente de adquisiciones de obras de artes la cual registra esta publicación.

 
Cultura Originaria y Música Chilena Académica: hacia un imaginario de identidad PDF Imprimir E-mail

Portada-libro-Cultura-originaria2011. Díaz, Rafael. Cultura Originaria y Música Chilena Académica: hacia un imaginario de identidad.

Fondo Nacional del Libro, Editorial Amapola.

Libro que cubre 100 años de la música chilena llamada indigenista, por utilizar en su escritura elementos provenientes de la performática musical de los pueblos originarios.  La investigación aborda la creación musical chilena con raíces indígenas desde Carlos Isamitt (1887-1974) hasta Francisco Huichaqueo (1973). El libro fue presentado en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en septiembre del 2012.

Rafael Díaz, investigador responsable: 2011-2012.

 
Cuerpo y mujer chilena en la urbe ilustrada del siglo XIX PDF Imprimir E-mail

142011. Hurtado, María de la Luz. Cuerpo y mujer chilena en la urbe ilustrada del siglo XIX. En Ana María Stuven y Joaquín Fermandois ed. Historia de las mujeres en Chile. Santiago: Taurus, Tomo I, pp. 375-425. Medio impreso.

Este artículo explora en la reconfiguración de lo privado/público en la urbe   ilustrada chilena a través del siglo XIX e inicios del XX en cuanto a los modos de participación en ellos de las mujeres según lo que les es prescrito, delimitado y fomentado. Se analizan algunas estrategias desplegadas por estas para in-corporar e inscribir en sus cuerpos/sujetos este deber ser asociado al género femenino, como también, algunos cauces de transgresión  a dicho ideario. El análisis enfatiza aspectos psico-sociales de la relación que se va estableciendo entre lo femenino y la construcción de identidad nacional, de cara a los procesos de modernización en curso.

 
Cuando el Río Suena, una historia de la música en Valdivia (1840 - 1970) PDF Imprimir E-mail

izquierdo-12008. Izquierdo, José Manuel. Cuando el Río Suena, una historia de la música en Valdivia (1840 - 1970). Edición financiada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

La historia de la música en Chile, generalmente contada desde la capital, es desafiada en este libro por una perspectiva local. Siendo el primer libro escrito sobre música en una ciudad específica de Chile, el caso de Valdivia es particular por su mezcla de tradiciones coloniales-españolas, mapuche-huilliches y alemanas. Principalmente está centrado en la música escrita en la ciudad y la vida social en torno a la misma, con capítulos que abarcan el movimiento coral, las orquestas, algunos grupos de música popular, el uso de la música en bailes y fiestas, entre otros fenómenos locales. En el libro se revalora el rol de varios músicos valdivianos para el sur de Chile, como Guillermo Frick y Roberto Mahler, tratando de revelar como su trabajo plantea situaciones particulares y, a la vez, se proyecta en las actuales generaciones de músicos sureños.

 
Cuaderno de dramaturgia: Teoría, técnica y ejercicios PDF Imprimir E-mail

stranger-22011. Stranger, Inés. Cuaderno de dramaturgia: Teoría, técnica y ejercicios. Ediciones Apuntes y Frontera Sur.

 

Inés Stranger, escritora de teatro y académica universitaria, ha sabido desenredar los hilos de Ariadna del laberinto dramático. Que cada lector, siguiendo esos hilos, vaya al encuentro de su propio minotauro, para triunfar gracias a la escritura o morir por su trivialidad. Es todo el mal que podemos desearle a la nueva generación de escritores que se apresta a su vez a poner nuevamente en cuestión los hallazgos de sus mayores.
Esta obra es una fuente de reflexión y, sin duda alguna, un camino abierto hacia la escritura, puntal para los jóvenes dramaturgos a quienes les permitirá ahorrar tiempo, pues plantea buenas preguntas y, en parte, las responde.

 
Crítica teatral y medios. El caso Beckett y Godot PDF Imprimir E-mail

24 2011. Rodríguez-Plaza, Patricio. Crítica teatral y medios. El caso Beckett y Godot, Santiago de Chile, Ediciones apuntes Santiago, Frontera Sur, prefacio de Magaly Muguercia.

La reflexión de este libro se adscribe a una tendencia del pensamiento social que, en la segunda mitad del siglo XX, tiende a explicar las prácticas humanas desde el prisma de la cultura, entendida la dimensión de la vida social donde los seres humanos producen e intercambian símbolos.

El teatro moviliza dinámicas culturales diversas sobre un mismo espacio tiempo concreto y permite a la crítica la observación de estas inflexiones. Lo que permite afirmar que la crítica teatral no puede limitarse al examen de meras instancias técnicas: “temática, texto, dirección, diseño, representación material y puesta en escena”. Teatro y crítica participan de “sinuosidades e inflexiones culturales”, son “zonas de convergencia” en una dinámica de conjunto que la crítica debe intentar dilucidar.

 
Colección Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, una introducción PDF Imprimir E-mail

izquierdo-42010. Izquierdo, José Manuel y Fernanda Vera. Colección Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, una introducción. Edición del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Santiago, Chile.

Catálogo razonado de parte de la colección de partituras del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, una de las más valiosas del país, con una descripción del proceso de catastro de la misma, así como de algunos elementos claves de su valor. Una selección de piezas es descrita en mayor profundidad.

 
«InicioAnterior12SiguienteFin»