logo-fac

Noticias / Centro de Estudios Interculturales e Indígenas invita a Charla PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Enero de 2017 13:21

david-lehmann.jpg

Charla "La crisis del multiculturalismo en América Latina"

David Lehmann es profesor emérito en Ciencias Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, donde también fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos. Durante los años sesenta, realizó en Chile el trabajo de campo de su doctorado abordando la implementación de la Reforma Agraria. Posteriormente, desarrolló investigaciones en Ecuador y Brasil, en temas como economía campesina y religiosidad popular. Actualmente, efectúa una estadía en el Campus Villarrica UC invitado por el CIIR con fin de investigar el surgimiento de las reivindicaciones indígenas en nuestro país.

La crisis del multiculturalismo en América Latina

David Lehmann acaba de publicar el libro “La crisis del multiculturalismo en América Latina”, el cual adopta una provocadora visión sobre la adopción y la cooptación del multiculturalismo en América Latina. El texto contempla la colaboración de seis académicos con amplia experiencia de movimientos de base y debates intelectuales. Se plantean cuestiones sobre teoría, método e interpretación tanto para los científicos sociales como para los encargados de formular políticas sobre la base de experiencias en México, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Las políticas multiculturales han permitido a las personas recuperar la tierra de sus antepasados, administrar la justicia de acuerdo con sus tradiciones, obtener reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho y promover la acción afirmativa para que puedan tomar el lugar en la sociedad que les es propio. El mensaje de este libro es que si bien la respuesta multicultural ha hecho mucho por elevar el reconocimiento simbólico de los pueblos indígenas y afrodescendientes a nivel nacional e internacional, su aplicación requiere de una profunda reevaluación en esferas como la tierra, el género, el diseño institucional y la igualdad de oportunidades. Los capítulos muestran que las teorías y políticas multiculturales, que asumen límites raciales y culturales, pasan por alto la realidad omnipresente de la mezcla racial y cultural, confiando excesivamente en la política de identidad.

David Lehmann presentará el libro el próximo martes 17 de enero, a las 11:00 horas, en la Sala de Magíster del Instituto de Sociología UC, Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín.