logo-fac

IMUC / XIV Ciclo de Música Sacra IMUC inaugura el año de conciertos 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Marzo de 2017 14:12

Facultad_Música-Sacra-2017_700X390.png

XIV  Ciclo de  Música Sacra IMUC  inaugura el año de conciertos 2017

El tradicional ciclo de Música Sacra que organiza el Instituto de Música UC para inaugurar su temporada de conciertos 2017 comenzará el martes 14 con  el programa “Verbum Caro Factum est” que comprende cantatas de la tradición luterana desde Schütz hasta Telemann, además de una selección de sonatas del mismo ámbito. Continuará con un programa dedicado al minimalismo, técnica composicional que consiste en utilizar células musicales breves que se van reiterando, generando una atmósfera etérea que invita a la introspección, el martes 21 con obras de Yija Kantzzelli, David Lang, Ēriks Ešenvalds y Georg Pelecis. Y cerrará el martes 28 con obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach, en un programa titulado “Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma”.

Víctor Alarcón cuenta con amplia trayectoria en la dirección coral, desde 1992 es director docente del Programa Crecer Cantando y director del coro de jóvenes oficial del mismo proyecto, el cual fundó en 2004. Durante su carrera ha realizado una intensa labor dirigiendo agrupaciones corales, entre las que destacan el Coro de Bellas Artes, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. Para los conciertos que cerrarán el Ciclo de Música Sacra 2017, Alarcón señala: “a 500 años del inicio de la Reforma Luterana, el Coro de estudiantes visita a 3 de los compositores más importantes del barroco temprano, medio y tardío alemán: Praetorius, Schütz y Bach;  a quienes les correspondió dar vida a las nuevas directrices estéticas y litúrgicas reformistas, sirviendo a la nueva visión de fe y oración basadas en líneas contrapuntísticas más austeras al servicio de la palabra”.

Programa

“Verbum Caro Factum est” ”se encuentra a cargo del Conjunto de música antigua: La Interfase Tonal, integrado por Oriana Silva, violín; Florencia Baravid, viola da gamba y Alejandro Reyes, clavecín. Participarán además los músicos invitados Doris Silva, soprano y Gonzalo Beltrán, violín.

Martes 14 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 15, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

“Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo”, es el nombre del concierto a cargo de Andrea Aguilar, soprano, Hermes Quintanilla, trompeta, Michael Landau piano y el  Coro Femenino de Cámara PUCV, todos bajo la dirección de Boris Alvarado.

“Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo”. Martes 21 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 22, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

El tercer concierto del ciclo estará a cargo de una destacada selección de solistas vocales e instrumentales y el  “Coro de Estudiantes UC”, bajo la dirección general de Víctor Alarcón. Ellos interpretarán obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach.

“Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma” .Martes 28 de marzo, 19.30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 29, 19.30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

Todos los conciertos son con entrada liberada.