logo-fac

Arte / “Spurring factor”: cuatro artistas chilenos exponen en Polonia PDF Imprimir E-mail
Noticias
Jueves, 20 de Abril de 2017 14:45

kobro.jpg

“Spurring factor”: cuatro artistas chilenos exponen en Polonia

Spurring Factor nace de una invitación realizada al artista y curador Víctor Hugo Bravo por la Academia de Bellas Artes Strzeminski de Lodz, Polonia, para que presente un envío de artes visuales chileno asociado a actividades académicas y artísticas. Para lo anterior la universidad, ha puesto a disposición su centro de exhibición: Galería Kobro.

La invitación surge con la intención de continuar la relación bilateral que se ha establecido desde el año 2010 entre artistas chilenos y polacos, y que ha tenido como eje articulador la proposición de diálogo directo entre países que no son parte de los circuitos hegemónicos del arte contemporáneo, entendiendo estos como la preeminencia de grandes eventos artísticos tales como bienales, ferias de arte o muestras en museos de las principales capitales del mundo. Generalmente, los artistas de países como Chile y Polonia participan como invitados del circuito internacional, con fines casi siempre testimoniales que dan cuenta de lo realizado en los márgenes culturales, pero rara vez se puede establecer una relación directa de intercambio con espacios diferenciados de aquellos pertenecientes a la escena cultural hegemónica.

Frente a lo anterior, la fundamentación principal es continuar, mantener e insistir con la consolidación de relaciones de intercambio con nuevos circuitos críticos polacos, ya sean de cosmovisiones, contextos, pensamientos y producción artística, con la finalidad de que el arte chileno encuentre pares dialogantes en Europa y así potenciar y apoyar no sólo el desarrollo y crecimiento de los artistas participantes sino también la proyección del país, favoreciendo el posicionamiento de Chile en Europa del Este.

Spurring Factor toma en cuenta el espíritu político mencionado con la finalidad de exhibir en un contexto académico de alta relevancia para Polonia, y abrir paso a la internacionalización de 4 artistas nacionales: Víctor Hugo Bravo,Sebastián Riffo, Ricardo Fuentealba-Fabio y Claudia Osorio Neto; quienes exhibirán su visión sobre el cambio estructural de nuevas migraciones en las que se está viendo involucrada América Latina, proponiendo como esencia del proyecto aspectos como la transculturalidad y la globalización en la práctica artística del Chile actual. Así también, el hecho de intercambiar reflexiones en un contexto social, político, económico, geográfico e histórico distinto al local permitirá poner en cuestión las propias estructuras de la sociedad capitalista en la que convivimos, comprendiendo otras coordenadas de desarrollo social, que permitirán ampliar el conocimiento que se tiene de la idea de cultura, en especial en el área de las artes visuales.

En la práctica, la presencia de las obras y de los artistas en este espacio, promoverá una serie de instancias como mesas de discusión, presentación de portafolios y workshop con estudiantes, con el fin de propiciar reflexiones colectivas en torno a la política, la tecnología, el lenguaje, los problemas locales, el género, etc.

Para esta ocasión se presentarán artistas de Argentina, Ecuador, Colombia, Suecia, y Polonia. 

En este sentido, es importante destacar que la Galería KOBRO es un espacio expositivo con 7 años de trayectoria, dedicado a la investigación, promoción y experimentación de los procesos creativos de arte contemporáneo, tanto de artistas locales como internacionales.

 

(El envío cuenta con el patrocinio de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte de la Universidad Católica con financiamiento de Ventanilla abierta, Fondart Nacional, Línea de circulación nacional e internacional)