logo-fac

Arte | Espacio Vilches | Reencuadres de Valentina Álvarez PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Junio de 2017 14:08

Banner_Reencuadres_Web_72dpi_copy_-_MANUELA_FLORES.png

El miércoles 7 de junio a las 18:00 horas el Espacio Vilches de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile presenta Reencuadres, exposición de la artista Valentina Álvarez que invita a reflexionar sobre la apreciación del espectador respecto a la naturaleza de la imagen exhibida.

Reencuadres se configura a partir de distintas fotografías consideradas ineficaces para el cumplimiento de su objetivo. Imágenes que provienen de diversas fuentes y se utilizan, en este caso, como referentes para la creación de pinturas, buscando una revalorización de la imagen a través de la alteración de su soporte y contexto, una traducción que cambia los parámetros desde los cuales esta imagen se aprecia y que inaugura el miércoles 7 de junio a las 18:00 horas en Espacio Vilches.

Hasta el miércoles 5 de julio, la muestra exhibe una serie de óleos sobre tela y sobre madera, cuyo rasgo formal en común es que están solucionadas de manera monocroma. Este aspecto las aleja de su referente inicial y prioriza la interacción de valores y contrastes dentro de la misma serie, más allá del motivo representado. En este desplazamiento reviven los elementos y características visuales que la constituyen como imagen (valores, líneas, formas, direcciones, contrastes, formato, etc.). Así, la intención más que “crear” la imagen, se relaciona con el buscar, seleccionar, rescatar.

A pesar de ser todas las imágenes de orígenes distintos, las piezas se unen y dialogan, logrando generar una narrativa capaz de entrar en el terreno emocional. La figura humana es más una insinuación que una presencia explícita y ciertas estructuras se pierden y funden con el soporte, evidenciando la materialidad, conservando sin embargo, los primeros planos, desenfoques y encuadres singulares.

Una imagen despreciada que pasa a ser una pieza fundamental e irremplazable de algo mayor. La acción, entonces, es realizada a partir de la imagen propiamente tal como significante y no de acuerdo con su significado inmediato utilitario de acuerdo al contexto desde el que fue extraída. Lo que se reformula es su sentido en cuanto configuración sensible. Así el contenido de la obra se va generando a través de decisiones respecto a la forma de seleccionar, al color, a criterios de clasificación, reproducción y presentación del material en un contexto de recepción diverso.

Espacio Vilches

Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia