logo-fac

Arte | Director artístico del MALBA participó de conversatorio en la Facultad de Artes PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Junio de 2017 15:33

perez-rubio-1.jpg

El papel de los museos en el contexto global, el coleccionismo institucional y su relación con la programación, y los modelos de gestión en instituciones del arte en Iberoamérica, fueron algunos de los tópicos que Agustín Pérez Rubio abordó en su paso por Campus Oriente.

Un museo no es una caja en la que metes cosas, sino un lugar en el que piensas qué cosas se van a ver con qué cosas, entender qué va a convivir en el espacio, qué ha habido antes y qué va a venir después”, afirmó Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la tarde del lunes 19 de junio, cuando visitó la Facultad de Artes a propósito de un conversatorio abierto organizado por la directora del medio digital Artishock, Alejandra Villasmil, en colaboración con Galería Macchina de la Escuela de Arte UC.

Su paso por el país, se enmarca en su co curaduría de la exposición en CorpArtes 660 “Yoko Ono. Dream Come True”, la cual entre junio y octubre de 2016, visitó el espacio que dirige Pérez Rubio artísticamente y que actualmente hace un gran hincapié en las propuestas críticas que desde hace casi tres décadas se encuentran fuertemente en el arte latinoamericano, especialmente enfocadas en el indigenismo, los rezagos de los regímenes autoritarios y reivindicaciones de género.

Pérez Rubio compartió con el público que en el museo bonaerense ya no se presentan exposiciones sin entender cómo inciden en su colección permanente, entendiendo el coleccionismo como pilar fundamental del espacio y desde donde los museos deberían pensarse en términos globales, a su juicio. “Yo no puedo estar invitando a una artista como Yoko Ono a presentar parte de su trabajo, que es defender el cuerpo de la mujer, y luego hacer un programa en donde esto no importe. Hay que ser coherentes”, afirmó el director artístico del museo que ha logrado aumentar la participación de las mujeres de un 16 a un 41 % en la colección y que el 50% de la programación corresponda a artistas mujeres.

Consultado por Alejandra Villasmil acerca de cómo el MALBA ha podido llevar a cabo distintas colaboraciones con otros museos del mundo, para traer muestras de alto nivel que logran adaptarse a las distintas instituciones, su público y sus respectivos programas de mediación, Pérez Rubio aseveró que: “Yo creo que la diferencia está en traer una muestra y hacer una muestra, entenderla, modificarla para que sea parte del lugar donde llega. Lo bonito de un proyecto es hacerlo conjuntamente y entender desde la curaduría que la mediación y el área de publicación la enriquecen”. Sin embargo, el director artístico asegura que no es sencillo encontrar agentes idóneos, no solo por lo monetario, sino por el nivel de anticipación con el que preparan la programación, “nosotros ya estamos cerrando la programación del 2020, pero otras instituciones trabajan con muy poca anticipación”, declara.

Además, el invitado planteó que los organismos que reciben fondos públicos deben construir alianza con entes privados que potencien su gestión y también, trabajar codo a codo con las universidades, las cuales desde su perspectiva, trabajan mus distanciadas de los museos.

Agustín Pérez Rubio es un historiador y curador de prestigio internacional, se desempeñó durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España, primero como curador en jefe (2003 – 2008) y luego como director (2009 – 2013). Más recientemente realizó proyectos expositivos como curador independiente.

perez-rubio-2.jpgperez-rubio-3.jpgperez-rubio-4.jpgperez-rubio-5.jpg

Fotografía: Angelina Dotes