logo-fac

IMUC | Ciclo Coral a Capella en el Templo Mayor de Campus Oriente PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Julio de 2017 14:20

ciclo-coral-a-capella.jpg

Con un programa que va desde la música religiosa más contemporánea de Latinoamérica, hasta antiguas piezas barrocas y neoclásicas del viejo continente, el IMUC ha organizado el Ciclo Coral a Capella, conciertos que se presentarán desde el 17 al 20 de julio.

Durante cuatro tardes consecutivas el Templo Mayor de Campus Oriente será el escenario para que algunos de los conjuntos corales de la Universidad se presenten en un ciclo en el que sus voces serán las únicas protagonistas. El ciclo de conciertos, organizado por el Instituto de Música (IMUC) de la Facultad de Artes UC,  se realizará a las 19:30 horas, abierto a público general.

El concierto de apertura “Música coral religiosa latinoamericana”, que será interpretado por el Coro de Cámara UC  y dirigido por Mauricio Cortés, consiste en un repertorio que permite conocer las tendencias creativas en la música coral de Brasil, con obras de José Mauricio Nunes García, Heitor Villa-Lobos y Ernani Aguiar; de Venezuela, de la mano de César Alejandro Carrillo; de Argentina, con los destacados Alberto Ginastera y Roberto Caamaño; y de Chile, con Federico Heinlein, León Schidlowsky, Pablo Délano y el joven compositor Martín Aurra.

En contraste, el programa del día martes invita al auditor a trasladarse al viejo mundo a través del concierto “Misas a dos periodos”, dos misas abordadas cada una desde su propio tiempo. La primera, obra del compositor de la Contrarreforma y finales del Renacimiento, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Missa Assumpta est Maria, y la segunda, Cantus Missae del compositor romántico alemán Josef Gabriel Rheinberger, basada en Palestrina, pero con la estética de su época. Interpretado por el Coro Magnificat, bajo la dirección de Marcela Canales.

Entrando de lleno al Barroco y a 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, el día miércoles 19, cuatro estudiantes de la carrera de Canto IMUC, bajo la dirección de Víctor Alarcón, interpretarán de manera íntegra el IV Libro de madrigales de Monteverdi, libro en el que se aprecia un discurso  homofónico, con líneas puras y la inclusión de disonancias duras sobre ciertas palabras. También han sido invitados a participar Javiera Saavedra (soprano), Bryan Ávila (tenor) y Catalina Menares (narradora).

El concierto de cierre  “Polifonía, Neoclasicismo y minimalismo coral”, interpretado por el Coro de Estudiantes UC y también dirigido por Víctor Alarcón, es un programa variado, donde los auditores podrán apreciar obras del Barroco como el himno Ave Maris Stella de Monteverdi y Calicem salutaris accipiam de Heinrich Schütz, hasta obras que, siendo de carácter más contemporáneo, no por ello dejan de ser deudoras del pasado, como la Misa Sylabica de Arvo Pärt, cuya sonoridad minimalista está en comunión con la tradición eclesiástica oriental; o Quatre motets pour le temps de Noël de Francis Poulenc, que toma como base himnos antiguos pero desde el lenguaje neoclásico del siglo XX.