logo-fac

Escuela de Arte UC estuvo presente en conversatorio sobre Andy Warhol PDF Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Julio de 2017 00:00

warhol-2017-2.jpg

El pasado miércoles 19 de julio, el Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc) del Centro Cultural La Moneda invitó al profesor Gerardo Pulido y al director de la Escuela de Arte UC, Jorge Padilla, a participar de una conversación en torno a la vida y obra del ícono del Arte Pop, Andy Warhol.

“Hay un tema identitario súper relevante como contexto. Warhol se mete a un mundo más bien marginal que no está representado con los grandes movimientos artísticos o ideas. En esos años el racismo y la homosexualidad, por ejemplo, fueron temas muy potentes y empezó a haber un quiebre en la sociedad. Lo que hace Warhol es mezclar, atraer a un público diverso, a distintos personajes del mundo del underground y al mismo tiempo gente famosa, una mezcla bastante extraña en donde, por medio de retratos, empieza a sintetizar identidades”, expuso Jorge Padilla, director de la Escuela de Arte de la Universidad Católica,  en la conversación que se desarrolló con gran asistencia el pasado miércoles en el Centro Cultural La Moneda y que abordó la diversidad estética que trata la expresión de este multifacético artista, Andy Warhol.

warhol-2017.jpg

De la conversación, moderada por Ignacio Szmulewicz, coordinador del Cedoc, también participaron el artista y crítico César Gabler, y el artista y profesor UC, Gerardo Pulido, quien profundizó, entre otros puntos, en la ambivalencia del cliché, palabra que en el mundo de la imprenta hace referencia a la matriz a partir de la cual se generan las reproducciones gráficas y que, por otro lado, “es el lugar común, aquel estereotipo, aquello que perdió su sentido por tantas veces que se repitió. En la obra de Warhol creo que esta palabra está jugando para ambos lados, ya que reproduce por medio del cliché de imprenta, clichés salidos principalmente de los medios masivos de comunicación, de la publicidad y rostros de celebridades”, afirmó.

warhol-2017-3.jpg

Al respecto, Jorge Padilla agregó que: “lo que él (Andy Warhol) hace, son fotografías con alto contraste que sintetizan el rostro, o más bien yo diría lo aplanan. Lo deja con mínimos rasgos posibles para ser reconocidos, y sobre eso, lo refuerza con líneas, dibujos, manchas de colores, etc. Es interesante analizar el tema del retrato del cliché, del ícono, que hoy en día tiene un sentido muy diferente. El retrato hoy en día es un medio de comunicación masivo”, puntualiza.

El conversatorio, fue parte del programa de extensión de “Andy Warhol. Ícono del Arte Pop”, exposición monográfica sobre el artista estadounidense que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre de 2017.