logo-fac

Coloquio aborda el pensamiento en la investigación teatral desde la perspectiva teórica de Juan Villegas PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Agosto de 2017 15:15

juan-villegas.jpg

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto, se llevará a cabo el coloquio “Devenires de la Teatrología en Chile: Entrelazamientos teóricos entorno a la obra de Juan Villegas”, iniciativa que tendrá lugar en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, y de la cual participarán siete académicos de la Universidad Católica.

Juan Villegas es un destacado teórico e investigador del teatro latinoamericano, profesor emérito de la Universidad de California, cuya prolífica labor académicaserá el foco central del coloquio organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (UCH) y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma entidad.

“Devenires de la Teatrología en Chile: Entrelazamientos teóricos entorno a la obra de Juan Villegas” se propone rescatar un conjunto de ideas, puntos de vista, reflexiones críticas que aborden las dimensiones que el propio Villegas ha desplegado a lo largo de su trayectoria académica: diálogos tempranos entre la teoría literaria a la teoría teatral, la pregunta por la elaboración de conceptos y perspectivas metodológicas desde Latinoamérica, la apropiación y los entrelazamientos teóricos con la investigación teatrológica de otros lugares, la pregunta por la posibilidad de una teoría teatral situada, la elaboración de un campo historiográfico del teatro latinoamericano, así como la inquietud por los archivos y la revista GESTOS, publicación sobre teoría y práctica del teatro hispánico, que Juan Villegas fundó en 1986.

Los profesores de la Escuela de Teatro que participarán del coloquio son Pía Gutiérrez, Coca Duarte, Milena Grass y Patricio Rodriguez-Plaza, mientras que de la Facultad de Letras participará el profesor Cristian Opazo.  La actividad se realizará en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile el 16 y 17 de agosto, y cerrará con una entrevista a Juan Villegas, realizada por el académico UC Andrés Grumann y el académico UCH, Mauricio Barría.

El coloquio es con entrada liberada, previa inscripción a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

o   10:00 Inauguración Coloquio.

o   10:30-11:30 1° Conferencia de apertura: Dra. María de la Luz Hurtado.

o   11:30-12:00 Café.

o   12:30-13:30 Mesa 1: De la teoría literaria a la teoría teatral. Como se conformó el campo de reflexión vinculante entre literatura y teatro en la obra de Juan Villegas. Participan: Cristian Opazo (UC), Héctor Ponce (UCH), Pía Gutiérrez (UC).

o   Almuerzo.

o   15:00-16:30 Mesa 2: Teorías teatrales desde Latinoamérica. Desafíos de construir conceptos desde Latinoamérica. Problemas y alcances de una teoría situada. Participan: Jorge Dubatti (UBA), Coca Duarte (UC), Rolando Jara (UCH).

o   16:30-16:45 Intermedio.

o   16:45-18:15 Mesa 3: Historiografías, archivos. Como se documenta el teatro. La necesidad de instalar una reflexión histórica y situar el pensamiento Latinoamericano en torno al teatro en la revista GESTOS.  Participan: Andrea Jeftanovic (USACH), Marcia Martínez (UV), Milena Grass (UC).

o   18:30 Cierre.

o   10:00-11:00 2° Conferencia de apertura: Prof. Dr. Alfonso de Toro.

o   11:00-11:30 Café.

o   11:30-13:00 Mesa 4: Reflexiones en torno a las teatralidades: el teatro para pensar la sociedad, la sociedad espectacularizada, los bordes del campo artístico. Participan: Yael Zaliasnik (UAH), Lola Proaño (PASADENA), Patricio Rodríguez Plaza (UC).

o   Almuerzo.

o   15:00-16:30 Panel: entrevista con Juan Villegas.

o   16:30 Cierre.