logo-fac

Destacados músicos UC brindaron concierto en campus San Joaquín PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 12:40

Danor Quinteros y Camila del Pozo

El pasado jueves 14, la oboísta Camila del Pozo y el pianista Danor Quinteros se presentaron en el auditorio Luksic de campus San Joaquín, como parte del ciclo Jóvenes Intérpretes, el cual termina el próximo jueves 28 de septiembre.

Ambos músicos están radicados en Europa. Danor Quinteros, egresado en 2006, trabajando en la academia de enseñanza musical Mozarteum, en la ciudad de Salzburgo, Austria; y Camila del Pozo, egresada en 2012, terminando un postgrado de solista en Alemania, ad portas de comenzar otro magister en la ciudad Leipzig y tocando en una orquesta de Berlín.

“En algún momento se vuelve un poco inevitable salir al extranjero para especializarse en una carrera como música. Casi todo lo que tocamos fue compuesto en Europa y por supuesto tiene algún valor caminar por las mismas calles que los compositores caminaron”, cuenta el pianista que, según confiesa, al salir del país no tenía del todo claro dónde o con quién se especializaría, ya que hace diez años la información no estaba tan disponible como ahora.

En cambio, tras asistir a un festival en Brasil que congrega a diferentes profesores del mundo, Camila del Pozo conoció a quien sería su profesor tras un largo proceso de admisión, “uno postula y muchos meses después te llega una carta para participar del concurso. En mi audición participaron más de 50 personas y quedamos dos, aunque siempre depende de los cupos que tenga el profesor”, admite la oboísta.

De acuerdo a Danor Quinteros, hay muchas personas y son pocos los cupos porque la enseñanza de música suele ser personalizada, sin embargo, el artista recalca la importancia de salir a especializarse afuera: “el mundo de la música es un mundo muy social y se toca en conjunto con otras personas, por lo que es bueno estar en contacto y ver quienes están tocando, y cómo y dónde lo están haciendo. Es muy importante saber relacionarse con los demás”. Camila del Pozo coincide con la importancia de saber respetar a otros en un circuito tan internacional como el de la música, “hay mucha gente de muchos países, no puedes ser intolerante, asumir que todos vamos a ser iguales o que nos van a gustar las mismas cosas. Además, hablar con los otros te ayuda mucho en el idioma. Ahí es cuando uno más aprende”, asegura.

Aunque los idiomas oficiales de Austria son el alemán, el húngaro y el esloveno, Danor Quinteros afirma que en las instancias académicas prima el inglés, y que la ciudad donde reside es sumamente turística por lo que no considera que haya sido un problema, no obstante, cuenta que el sí debió aprender alemán antes de salir del país, por medio de un curso intensivo en el Goethe Institute. Camila en cambio optó por tomar un curso básico acá y uno intensivo al llegar allá, ya que necesitaba un certificado que acreditara que ella podría comunicarse mientras estudiaba. Sin embargo, los dos artistas creen que al estar en un entorno germano hablante, estudies o no el idioma, se aprende igual.

Al recordar su paso por el Instituto de Música (IMUC), los antiguos estudiantes coinciden en que para ellos su entorno social fue fundamental: “Pertenecí a una buena generación, muchos músicos súper motivados a los que ahora les va muy bien, y profesores muy comprometidos con los alumnos. Compartíamos y estudiábamos juntos, competíamos por las mismas cosas y eso nos motivaba entre nosotros”, rememora Danor Quinteros, al mismo tiempo que Camila del Pozo: “A mí me pasó parecido, no era exactamente mi generación pero todos mis amigos,que estaban unas dos generaciones más arriba, eran todos muy buenos y estudiosos. Les iba muy bien a todos”.

Tanto Camila del Pozo como Danor Quinteros reconocen que el IMUC les entregó una base sólida que les permitió enfrentarse sin temores a los desafíos experimentados en el extranjero, “no fue tan difícil el llegar allá, en verdad con el título de aquí uno llega bien preparado”, reconoce Camila del Pozo quien también aconseja a los actuales estudiantes: “Que aprovechen de estudiar ahora que están en la universidad, porque después tendrán muy poco tiempo para hacerlo”, afirma.

Danor quinteros y Camila del Pozo