logo-fac

Claudia Campaña presenta libro y exposición “Adolfo Couve: imágenes inéditas” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 20:47

Adolfo Couve. Detalle 2522Melliza2522 1964. Óleo sobre tela. Foto Patricia Novoa 1

La historiadora del arte y académica de la Escuela de Arte UC presentará una serie de obras y fotografías desconocidas del destacado maestro chileno, Adolfo Couve (1940-1998), las cuales saldrán a la luz en un libro y una exposición en el Centro Cultural de Las Condes.

La cercanía de Claudia Campaña con el destacado pintor y profesor Adolfo Couve, se remonta a cuando ella era ayudante de sus cátedras de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Una relación que proliferó y que años más tarde llevó a Claudia Campaña a organizar la primera retrospectiva del artista después de su fallecimiento y a publicar el libro “Adolfo Couve: una lección de pintura”.

El jueves 28 de octubre, la académica presentará el libro “Adolfo Couve: imágenes inéditas” de la editorial Orjikh, publicación que tiene 120 páginas y está profusamente ilustrada. El segundo capítulo relata un momento que resultará clave en la relación del artista con la autora –el cual permite, además, comprender el peculiar temperamento de Couve en su real complejidad. El lanzamiento será acompañado por la inauguración de la muestra homónima, que estará en exhibición entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre en el Centro Cultural de Las Condes.

Las obras que se mostrarán en esta ocasión fueron creadas entre 1959 y 1997 y, salvo un manuscrito perteneciente a la Biblioteca Nacional, están en colecciones particulares. Sus dueños las habían guardado por años, y Claudia Campaña se abocó a su estudio, dado que este nuevo material ofrece abundante información sobre el trabajo gráfico, pictórico y literario de Couve, sobre su génesis como artista visual, y sobre su temprano dilema creativo (¿las artes o las letras?).

“A lo largo de su vida, Couve confirmó una y otra vez su condición de artista. Es posible aseverar que perteneció a ese grupo escaso de creadores con talento suficiente como para abordar tanto el lenguaje visual como el escrito. Optó primero por la pintura, para luego postergarla en pro de la literatura. Pasó gran parte de su existencia pintando, escribiendo y enseñando sobre pintura, estética e historia del arte. Predicando con el ejemplo formó, por lo tanto, a muchas generaciones de creadores. Sin temor a exagerar, se puede concluir que consagró su vida al arte”, afirmó Claudia Campaña acerca del artista.

Claudia Campaña2c 2017. Foto Pin Campaña

Claudia Campaña es doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (España), Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London (Reino Unido) y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Actualmente es académica de Facultad de Artes UC.

"Adolfo Couve: imágenes inéditas"
Fecha: 29 de septiembre al 29 de octubre de 2017
Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Horario: Martes a domingo 10:30  19:00 horas
Entrada: Liberada

Crédito fotográfico detalle "Melliza": Patricia Novoa.