logo-fac

El Temblor de la Bienal de Artes Mediales remece Galería Macchina PDF Imprimir E-mail
Noticias
Martes, 03 de Octubre de 2017 18:19

Juan Sorrentino Derrumbe

El espacio de la Escuela de Arte UC será parte de la XIII versión de la Bienal de Artes Mediales, que este año se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre en distintos puntos de Santiago. En campus Oriente se exhibirá la muestra “Retorno de los elementos: narrativas temporales”.

 Desde el 6 de octubre al 3 de noviembre, Galería Macchina de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, será nuevamente espacio satélite de la 13ª versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), esta vez con la exhibición de tres artistas latinoamericanos: Juan Sorrentino (Argentina), con su obra Derrumbe, una pieza de arte sonoro ubicada en el segundo piso de la galería; y Aldair Indra + Yhomara Muñoz (Bolivia), con Amarrar a los Cerros, que consiste en una video instalación ubicada en el primer piso.

Ambos trabajos dialogan entre sí en una relación de opuestos temporales. De un lado, el tiempo de las máquinas y de los artefactos en el trabajo de Juan Sorrentino, como símbolo de un presente que parece sólido, como un muro de ladrillos, pero que adelanta la fragilidad de un futuro catastrófico; y por el otro, la temporalidad circular propia de los rituales comunitarios, en la obra de las artistas bolivianas Aldair Indra y Yhomara Muñoz, donde el elemento purificador y totémico del fuego sirve para construir un nuevo presente desde la conciencia de un pasado colectivo.

La muestra “Retorno de los elementos: narrativas temporales”, curada por el chileno Pedro Donoso y la italiana Mariagrazia Muscatello, realiza una lectura del tema central de la BAM 2017, “Temblor”, en la que se destaca la condición temporal cíclica que se observa en aquellas acciones de carácter destructivo, propias de los desastres naturales. 

Juan Sorrentino realizará un workshop con estudiantes de la Escuela de Arte UC, la primera semana de octubre; y una conferencia abierta al público, a realizarse el día 6 de octubre, a las 18:00 horas, en Galería Macchina.