logo-fac

Etnomusicólogo dicta conferencia sobre música del post conflicto peruano en el IMUC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Octubre de 2017 19:08

Jonathan Ritter

El miércoles 11 de octubre a las 19:30 horas en el Instituto de Música UC, el experto en música latinoamericana, Jonathan Ritter, brindará la charla “Música testimonial y los desafíos de la memoria en el Perú post-conflicto”, basada en su trabajo de campo con las comunidades afectadas por la violencia política en el decenio de los ochenta.

Quince años después de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el Perú, los ciudadanos peruanos siguen debatiendo cómo la violencia política que casi destruyó a su país entre 1980 y 1990 debe ser recordada y conmemorada, o así ha podido constatar la investigación sostenida por el académico de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos), Jonathan Ritter, etnomusicólogo experto en música latinoamericana, quien el próximo miércoles 11 de octubre a las 19:30 horas, dictará la charla “Música testimonial y los desafíos de la memoria en el Perú post-conflicto”, en el Instituto de Música UC (IMUC).

Tras años de trabajo de campo con las comunidades peruanas afectadas por la violencia, Ritter ha podido examinar varias intervenciones musicales surgidas en este proceso, enfocándose particularmente en las que representan las voces y perspectivas de las víctimas principales del conflicto: los campesinos rurales y quechuahablantes de la región de Ayacucho. Mientras algunas de estas intervenciones musicales surgen directamente dentro de las comunidades campesinas, incluyendo la composición e interpretación de canciones testimoniales sobre la violencia, otros compositores y artistas utilizan las publicaciones de antropólogos, organizaciones de derechos humanos, y el Informe Final del CVR mismo para (re)construir representaciones ficticias de la “voz de las víctimas”.

Jonathan Ritter es profesor asociado de etnomusicología y director del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California-Riverside. Además de múltiples artículos sobre música andina, afro-ecuatoriana e indígena norteamericana, es co-editor, junto a Martin Daughtry, del libro Music in the Post-9/11 World (Routledge 2007) y actualmente está completando su libro We Bear Witness With Our Song: The Politics of Music and Violence in the Peruvian Andes (OUP).

Facultad EIPV Jonathan Ritter 2017-700x390

Datos actividad:
Miércoles 11 de octubre, 19:30 hrs.
Lugar: Aula San Mateo, Campus Oriente.
Dirección: Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia.