logo-fac

Tesis doctoral de profesor IMUC es reconocida como la mejor tesis rossiniana PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 14:47

josé-manuel-izquierdo-konig-e1340115364563

José Manuel Izquierdo, académico del Instituto de Música de la Universidad, fue reconocido con el premio “Tesi rossiniane” otorgado cada dos años por la fundación italiana Rossini, a las investigaciones que aporten nuevas ideas al periodo rossiniano de la historia de la música.

La tesis doctoral «Ser un compositor en Los Andes durante la Era de las Revoluciones. Opciones y apropiaciones en la música de José Bernardo Alzedo and Pedro Ximénez de Abrill » del profesor adjunto del Instituto de Música UC, José Manuel Izquierdo, fue reconocida por la Fondazione Rossini con el premio bianual “Tesi rossiniane”, por sus nuevas ideas con respecto al periodo rossiniano de la historia de la música.

En 2013, José Manuel Izquierdo fue uno de los tres latinoamericanos becados por la Fundación Gates para hacer un PhD en Música en la Universidad de Cambridge, enmarcado en el ámbito de musicología histórica, con una investigación sobre el desarrollo de la música en los territorios del Virreinato del Perú a comienzos del siglo XIX, buscando eliminar las tradicionales fronteras nacionales que se utilizan para la investigación histórica y particularmente artística.

Anteriormente, el académico IMUC había sido reconocido con el Primer Premio Ruspoli de Musicología Euro-Latinoamericana (2014) y el Primer Premio Otto Mayer-Serra por su ensayo "El militar retirado de Pedro Ximénez de Abrill (Arequipa, 1784 - Sucre, 1856): una tonadilla inédita en el Perú independiente", del Center for Iberian and Latin American Music de la Universidad de California en Riverside (2016).

Entre las publicaciones de José Manuel Izquierdo se encuentra el libro "El Gran Órgano de la Catedral de Santiago de Chile. Música y modernidad en una ciudad republicana (1840-1860)", publicado en 2013, y la coautoría con Ernesto Guarda Carrasco del libro "La orquesta en Chile" en 2012.