logo-fac

Obra de teatro “Medianoche” profundiza en la vida de Edith Stein PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Octubre de 2017 20:37

medianoche

Desde el 17 de octubre al 1 de noviembre en Teatro ICTUS se presentará obra basada en el texto dramático de Edith Stein, intelectual y mártir alemana que reflexiona en torno a la búsqueda de la verdad, por medio de una visión religiosa y filosófica.

14 meses antes de ser detenida por la Gestapo y bajo el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz, la intelectual y mártir Edith Stein escribió, sin ánimos de publicar y para ser representada en la intimidad de un convento en Holanda, la pieza teatral “Diálogo nocturno” (1941), obra de alta complejidad teológica y filosófica que narra el encuentro de dos mujeres que representan la búsqueda y la conducción del pueblo perseguido.

“Medianoche” es una investigación interdisciplinaria de esta pieza teatral, adaptada por Florencia Martínez y dirigida por Ramón López, que se presentará entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre en Teatro ICTUS, y que está protagonizada por las actrices Elsa Poblete (en el papel de Edith) y la académica de la Escuela de Teatro, Maureen Boys (en el papel de Augusta).

Esta investigación, financiada en parte por fondos concursables de la Vicerrectoría de Investigación UC y de la Pastoral UC, representa una experiencia de trabajo interdisciplinario, realizado por investigadores de Teatro, Teología y Letras, y que ha contemplado una nueva traducción al castellano de esta obra, su adaptación libre y su puesta en escena.

Esta obra, de alta complejidad teológica y filosófica, narra el encuentro de dos mujeres que representan la búsqueda y la conducción del pueblo perseguido. En el contexto de la obra, pleno desarrollo de la Segunda Guerra, Stein se refiere al pueblo Judío, pero abre las lecturas para ser aplicado a otros pueblos, comprendiéndose la dimensión del perseguido, siempre a través de la Fe.

Tal como sucede en “Diálogo nocturno” de Stein, en “Medianoche” se pone en el centro de la discusión la búsqueda misma de la verdad, desde la fenomenología, la razón y la fe, a través de un encuentro forzado en medio de la noche. El montaje invita a profundizar en esta discusión, desde una realidad posmoderna, donde el encuentro con el otro se reemplaza por un simulacro de encuentro, impidiendo el contacto con alguna verdad.

Teatro ICTUS - Sala La Comedia
Del 17 de octubre al 1 de noviembre,
Martes y miércoles a las 20.00 horas
General $6.000, estudiantes y 3ª edad $4.000.

*Opción de adquirir a precio preferencial entradas para grupos desde 10 personas. Consultas:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla