logo-fac

XXVII Festival de Música Contemporánea UC anuncia su programación PDF Imprimir E-mail
Noticias
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 15:57

Festival de Música Contemporánea

Desde hace 27 años, el Festival de Música Contemporánea (FMC) de la UC se ha constituido como un escenario de referencia para la música contemporánea en Chile y Latinoamérica, con la participación de importantes compositores, conjuntos y solistas nacionales e internacionales. 

La versión 2017 del Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica se realizará diariamente desde el 11 al 17 de noviembre en Campus Oriente UC, Salón de Honor UC y en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, y estrenará numerosas partituras de creadores nacionales de todas las generaciones, incluyendo compositores consagrados, como Fernando García (Premio Nacional de Artes Musicales, 2002) y el recientemente fallecido Miguel Letelier (Premio Nacional de Artes Musicales, 2008) hasta las generaciones más jóvenes.

Fiel a su vocación de fomentar y difundir la creación musical chilena, el XXVII Festival de Música Contemporánea UC contará con la presencia internacional del dúo de piano Alter Face y el cuarteto de saxofones Sigma Project, además de destacadas agrupaciones nacionales tales como Ensamble Contemporáneo UC, Taller de Música Contemporánea, Grupo de Percusión UC y Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, entre otras.

Programa

El inicio del festival tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 15:00 hrs. en el Aula San Mateo del Campus Oriente UC, con un programa dedicado a las obras de cámara, en la que destaca la interpretación de "Quartett für 4 Guitarren" del compositor austríaco Georg Friedrich Haas. El mismo día, Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se presentará en el Salón de Honor, Casa Central UC, a las 19:30 horas. Para esta ocasión, el programa incluye un homenaje a la memoria del destacado compositor chileno Miguel Letelier y la obra Slides de Witold Lutosławski, un importante estreno en Chile.

El domingo 12 de noviembre a las 15:00 horas. en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la UC diversas agrupaciones de cámara participarán de un concierto en donde se estrenará una reciente partitura de Fernando García. A las 18:45 horas, en el Salón de Honor UC, los flautistas Karina Fischer y Guillermo Lavado realizarán un breve concierto para presentar su reciente CD, Nueva música para flauta. Más tarde, a las 19:30, en la misma sala actuará el Grupo de Percusión UC e interpretará creaciones de clásicos del siglo XX (Henry Cowell, Giacinto Scelsi) y de compositores chilenos de variadas generaciones.

El Cuarteto Surkos toma la palabra el lunes 13 de noviembre a las 19:30, en el Salón de Honor UC, con un programa en el que destacan estrenos de David Núñez, Rodrigo Cádiz y la poderosa Oda a Napoleón Bonaparte, Op. 42 de Arnold Schoenberg.

El Ensamble Contemporáneo sube al escenario del GAM (sala A1) el martes 14 de noviembre a las 19:30. En el programa habrá obras de la generación chilena más joven y de compositores señeros del siglo pasado, como Luciano Berio (Italia) y Toru Takemitsu (Japón). Uno de los estrenos más esperados del Festival será el del Concierto para piano (versión para ensamble) de Aliocha Solovera, uno de los creadores más relevantes del medio nacional: como solista actuará Pablo Terraza.

El compositor John Cage, ícono de la vanguardia del siglo XX estará presente el miércoles 15 de noviembre en el GAM (también a las 19:30 hrs.) con la obra Four6 interpretada por un elenco integrado por Colombina Parra, Isidora Edwards, Tomás Preuss y Cristián Parker. El Taller de Música Contemporánea dirigido por Pablo Aranda completará el programa con estrenos de compositores chilenos.

El día 16 de noviembre, en el GAM, 19:30 horas, el dúo Alter Face, compuesto por los pianistas mallorquines Albert Díaz y Tomeu Moll-Mas junto a Rodrigo Cádiz interpretarán Mantra de Stockhausen, partitura emblemática de 1970. 

Diego Castro interpretará en el GAM a las 18:00 horas del día viernes 17 de noviembre un concierto con obras para guitarra eléctrica. Posteriormente, cerrará el festival a las 19:30 hrs. el cuarteto de saxofones "Sigma Project" (España) de reconocida trayectoria internacional, con un variado programa de músicas del siglo XXI, todas ellas estrenos en Chile.

Clases magistrales

Complementando los conciertos del FMC, los intérpretes  Albert Díaz y Tomeu Moll-Mas dictarán una clase magistral acerca de la obra Mantra el día miércoles 15 de noviembre a partir de las 2 de la tarde, en el Auditorio IMUC del Campus Oriente de la UC, abierta a todo público. Asimismo, Sigma Project propone un encuentro a partir de las 14:00 horas del jueves 16 de noviembre, en el mismo lugar, especialmente dirigido a estudiantes de saxofón y composición (abierto a público general) para demostrar algunas de las nuevas técnicas instrumentales de su instrumento.

Direcciones

Campus Oriente UC - Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
Salón de Honor UC - Casa Central, Alameda 340, Santiago.
Sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM - Alameda 227, Santiago.
La entrada es liberada.