logo-fac

Obra sensorial enfrenta luz, sonido y agua en Espacio Vilches PDF Imprimir E-mail
Noticias
Martes, 07 de Noviembre de 2017 20:40

Espacio Vilches

Desde el 9 de noviembre al 6 de diciembre, Espacio Vilches presentará la instalación colectiva de tres jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte UC, la cual comprende la construcción de una estructura que busca contener luz, agua y sonido, generando movimiento entre ellas. La inauguración se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas.

En un principio todo era oscuridad es el nombre de la obra colectiva creada por Ignacio Navarrete, Sebastián Orueta y Martín Peña, que se elabora en base a la construcción de relaciones y cruces entre luz, sonido y agua; materias elementales que por sus características físicas, al intentar manipularlas, entran en una relación con el espacio y los medios a través de los cuales sería posible contenerlas y darles una forma. 

Este proyecto toma estas tres materias para generar una propuesta que se configura a través del enfrentamiento de ellas con materiales que las contienen y activan. Los sucesos físicos, lumínicos y sonoros que resultan de esta interacción conforman una atmósfera donde tiene lugar un sistema que se expresa según un movimiento constante y que, por ello, pudiera asociarse a un organismo vivo.

Las características materiales de la instalación comprenden la construcción de estructuras para contener a estas materias (luz, agua y sonido) y generar movimiento por medio de ellas. Además, aquí se considera el uso de medios de amplificación analógicos, medios de proyección de luz, motores eléctricos y herramientas de control temporal digital.

Ignacio Navarrete (1994), Sebastián Orueta (1996) y Martín Peña (1996) ingresaron a la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2015. En este contexto, han cruzado ideas e intereses a lo largo de diferentes talleres de producción de obra. Este constante intercambio de ideas confluye en diferentes proyectos colectivos, y a su vez potencia las investigaciones personales que se desarrollan en un sistema de trabajo conjunto.

Espacio Vilches, llamado así en homenaje al profesor emérito y uno de los fundadores de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, es una sala de exposición que tiene como objetivo dar a conocer las obras de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como de los recién egresados de la Licenciatura de la Escuela de Arte UC.

Datos actividad:

Desde el 9 de noviembre al 6 de diciembre
Lugar: Espacio Vilches, Campus Oriente. 
Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia. 
Hora: 12:00 a 19:00 horas