logo-fac

Primera retrospectiva de Mónica Bengoa se presenta en el MNBA PDF Imprimir E-mail
Noticias
Jueves, 30 de Noviembre de 2017 14:34

WEB

Son 25 años de trayectoria los que recopila la exposición Tentativa de Inventario de la académica de la Escuela de Arte UC, Mónica Bengoa, que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 7 de diciembre y el 11 de marzo.

“Mi producción artística ha girado en torno a la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada”, explica Mónica Bengoa sobre su primera muestra retrospectiva, que inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con la exhibición de sus obras más relevantes realizadas entre 1992 y 2017, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Chile. 

La curatoría de la misma artista no pretende mostrar un desarrollo cronológico, sino dar a conocer las temáticas, materialidades y procedimientos que ha utilizado en la producción de sus obras. A través de su investigación artística Bengoa ha establecido un proceso de trabajo en torno al problema de la expansión material de lo cotidiano, utilizando estrategias de transferencia de imágenes fotográficas hacia grandes murales, mediante medios manuales. De este modo, la artista ha establecido puentes de intercambio material con otros medios y soportes, invirtiendo estrategias formales provenientes del dibujo y la pintura, incluyendo el uso de objetos. 

La selección de obras, que se presentará entre el 7 de diciembre y el 11 de marzo de 2018, incluye entre otras, piezas fotográficas en las que la artista registró de manera sistemáticas situaciones cotidianas, como sus hijos lavándose los dientes durante meses. Destacan así mismo grandes murales compuestos por miles de servilletas de papel coloreadas y sus enormes piezas fieltro calado a mano. Así a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una carrera caracterizada por el trabajo manual minucioso y la utilización de materiales y procedimientos, cercano a lo artesanal.

Sobre la artista

Mónica Bengoa (Santiago, 1969) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Desde 1993 se desempeña como docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica en el área de creación y producción de obra. 

Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, donde destaca su participación como representante en la 52 Bienal de Venecia el año 2007. Ha sido invitada por curadores y teóricos a exhibir su obra activa e ininterrumpidamente en proyectos de alto nivel en más de 100 exhibiciones –la mitad de ellas internacionales– en museos y galerías de gran prestigio. Entre otros, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, CA; en el Frost Art Museum de Miami; en L’Espace Culturel Louis Vuitton, en París; y en la Fondazione Merz, Torino, Italia. 

Obtuvo la beca de la Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2003-2004 y 2015), y entre los años 1994 y 2017 ha sido beneficiada, en doce oportunidades con Fondos para el desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, destacando un Fondart Bicentenario para el Fomento a la Creación de Excelencia en el año 2009. Tentativa de Inventario cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes del CNCA 2016.