Alicia Vega recibe Medalla Dorada Centenario UC

Alicia Vega Inauguración Galería Macchina 5

Durante la inauguración de la exposición “30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega”, la investigadora y profesora recibió el galardón que se concede cuando la Universidad distingue con el grado académico honorífico de Dr. Scientiae et Honoris Causa.

En una concurrida ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato; el director de la Escuela de Arte, Jorge Padilla; y el director de Galería Macchina y Espacio Vilches, José Vielva, entre otras autoridades, fue inaugurada la exposición “30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega”, que reúne dibujos, fotografías, objetos y maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller del que participaron alrededor de 6 mil niños de poblaciones obreras del país.

En el segundo nivel de Galería Macchina, el rector Ignacio Sánchez valoró la labor que durante tres décadas ha realizado la investigadora y profesora de cine y la condecoró con la Medalla Dorada Centenario UC, que se entrega cuando la Universidad distingue con el grado académico honorífico de Dr. Scientiae et Honoris Causa y que ha sido entregada a personas como Fernando Nilo (2017) y René Cortázar (2012). “La Universidad reconoce como un aporte significativo a la educación artística el trabajo desarrollado por Alicia Vega. Esta exposición es un gran ejemplo del trabajo que la profesora lleva realizando durante todos estos años, en sectores donde existe real pobreza, lugares estigmatizados y marginados que pocos quieren ver. A nombre de la Universidad Católica es un honor otorgarle esta medalla, por su dedicación, compromiso y la generosidad con la que ha dedicado gran parte de su vida a los que usted llama ‘sus pequeños’”, puntualizó el Rector.

Alicia Vega agradeció a todos quienes aportaron con el Taller de cine para niños a lo largo de los años, recalcando especialmente a sus ayudantes y a las distintas instituciones que han prestado apoyo a la iniciativa. “Siempre hemos tenido presente que estos trabajos se puedan estudiar, que puedan ser vistos como un testimonio de lo que ocurrió aquí en Chile en tiempos muy difíciles, cuando los niños sentían que los helicópteros pasaban arriba de sus casuchas en la poblaciones y no podían dormir. Y aquí están sus trabajos, y ustedes los nuevos estudiantes podrán encontrar tema y revisar estos trabajos, que ya han sido consultados internacionalmente”, cuenta la condecorada profesora.

Sobre la muestra, Alicia Vega afirmó que “no hemos seleccionado los trabajos que nos parecieron mejores o peores, sino que exponemos todo y de la mismo forma que lo entregaron los niños, porque siempre hemos tenido respeto por la creatividad de un pequeñño que, a lo mejor, diez años después será valorizado”.

Luis Prato, en tanto, destacó la labor pedagógica que Galería Macchina se ha propuesto entre sus lineamientos: “Desde su origen, Galería Macchina se ha pensado como una sala disponible para la comunidad, buscando ser un espacio de visibilización de las artes visuales contemporáneas de artistas chilenos y extranjeros, pero además de ello, ha explicitado un claro objetivo docente académico de activar un lugar de exhibición como un espacio de trabajo creativo, diálogo crítico e intercambio colaborativo. La exposición de hoy es doblemente significativa, porque celebra el incansable trabajo de Alicia Vega”.

La exposición fue uno de los proyectos escogidos por el Fondart Nacional de Artes Visuales 2018 en el ámbito organización de Festivales, Encuentros y Muestras, y estará en exhibición de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas en Galería Macchina, hasta el 19 de junio. Además, se realizará un Laboratorio de Mediación, dirigido por el artista Simón Catalán, que se desarrollará durante mayo y junio de 2018, con el objetivo de vincular a los estudiantes y ex alumnos, con la muestra de Alicia Vega desde la experiencia y las prácticas artísticas, como también reconocer y vivenciar las principales características de la mediación cultural y artística.

*En la fotografía de izquierda a derecha: Luis Prato, Ignacio Sánchez, Alicia Vega, Eduardo Vilches (profesor emérito de la Escuela de Arte) y Jorge Padilla.