AMPUC participa del III Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile

Archivo Sonoro AMPUC

El Archivo de Música Popular Chilena del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (AMPUC) será representado por el Coordinador de Colecciones y Archivos del Instituto de Música UC, Rodrigo Sandoval, en la conferencia “Archivos históricos públicos y privados”.

Entre el lunes 5 y el viernes 16 de marzo se desarrollará el III Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile, organizado por el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Facultad de Artes UC y la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el fin de intercambiar buenas prácticas en el campo de la conservación y difusión del patrimonio sonoro y musical.

Las conferencias del Encuentro iniciarán con la ponencia “Archivos históricos públicos y privados”, a cargo del Coordinador de Colecciones y Archivos del Instituto de Música UC (IMUC), Rodrigo Sandoval. Durante esa misma jornada, que se realizará el lunes 5 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional, Cecilia Astudillo, Jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, presentará “Problemáticas en un Archivo de Música: ámbitos de acción, tipología documental y procesos de descripción”.

Para Astudillo, cuando se está frente a un archivo de música, un archivo sonoro u otro archivo tan específico, es un desafío que las instituciones que los albergan los reconozcan como tal, es decir, como archivos y no como bibliotecas o centros de documentación. “Creo que por eso este Encuentro sirve mucho, ya que proporciona herramientas para que la misma gente que trabaja al interior sepa reconocerse como archivero. Creo que en eso también hemos avanzado. En cuanto a la archivística específica relacionada con música y/o sonido se requiere más especialización aún y en eso estamos, capacitando a la gente que lo necesita”, afirma la Jefa del Archivo de Música, quien destaca: “En Chile no existe una ley de archivos, ni una carrera de archivística en pre y postgrado. Si no existiera un diplomado, estaríamos en cero”.

Durante el Encuentro, además, se realizarán charlas, cursos y visitas guiadas al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y al Teatro Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Los cursos buscan potenciar la clasificación y descripción de fondos y colecciones de documentos musicales y/o sonoros custodiados por instituciones relacionadas con la música, medios de comunicación, investigación y otros a nivel sudamericano, por medio del uso de las normas internacionales.

Otros participantes del cuerpo académico IMUC serán Alejandro Vera y José Manuel Izquierdo, en el conversatorio “Archivos de Música del siglo XIX”, que se realizará el miércoles 7 a las 19:00 horas. Izquierdo participará además de la conferencia “Proyecto de Big Data”, a realizarse el jueves 15 en el mismo horario.

Revisa el programa completo aquí
Para más información, visita su  página web