Archivo de la Facultad de Artes UC celebra Día Internacional de los Archivos

José Balmes y Gracia Barrios Escuela de Arte UC

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, la Dirección de Patrimonio y Archivos de la Facultad de Artes y la Biblioteca Oriente UC, exhibirán el último cuadro pintado por José Balmes y Gracia Barrios en la Universidad.

El Día Internacional de los Archivos conmemora la creación, bajo el patrocinio de la UNESCO, del Consejo Internacional de Archivos, el 9 de junio de 1948, fecha en la que se proclama la responsabilidad social de asumir un compromiso ético con la historia, nuestro pasado y nuestro futuro, por medio del rescate presente de nuestra memoria.

Para Alejandra Wolff, directora de la Dirección de Patrimonio y Archivos de la Facultad de Artes, los Archivos constituyen hoy la fuente fundamental de nuestras huellas, ya que en ellos se resguardan aquellas trazas de nuestra realidad, para el acceso libre de una comunidad dispuesta a luchar contra el olvido y la desmemoria. “Los Archivos constituyen un derecho humano esencial a preservar. Velar por su preservación es una labor ética y crucial para con las generaciones futuras, con nosotros mismos y con aquellos quienes han construido nuestro pasado”, afirma Alejandra Wolff.

Para celebrar esta fecha, la Dirección de Patrimonio y Archivos de la Facultad de Artes y la Biblioteca Oriente UC exhibirán la última obra que Gracia Barrios y el Profesor Emérito José Balmes, realizaron en la Universidad en 2012, a propósito de una invitación realizada por estudiantes de la Escuela de Arte para conversar y compartir su experiencia como artistas.

El Archivo de la Facultad de Artes, por primera vez reunido desde la creación de esta dirección en el año 2010, ha querido compartir con la comunidad esta pieza de su patrimonio. El rescate de esta obra y su exhibición hoy, constituye una promesa cumplida con los actores de dicho acontecimiento y con las futuras generaciones.

Exhibición cuadro Balmes-Barrios
Biblioteca Campus Oriente | Av. Jaime Guzmán 3300