Arte / La exposición “El collage social” de Juan Castillo cerrará el año de Galería Macchina

juan-castillo.jpg

Textos, dibujos, pinturas, vídeos, fotografías, objetos, materia orgánica y artificial, además de los registros de una intervención en el espacio público, conforman El collage social; la exposición del destacado artista chileno residente en Suecia Juan Castillo, en Galería Macchina.

La muestra, concebida especialmente para la Galería del Campus Oriente UC, reúne obras inéditas, de reciente producción, junto a una serie de piezas que forman parte de la trayectoria artística y vital de Castillo, de modo que el conjunto resume formal y conceptualmente lo que ha sido su trayectoria de más de 30 años de actividad artística, desarrollada entre Chile y Suecia.

Además colaboran con el proyecto estudiantes del Taller de Serigrafía dirigido por el profesor Jorge Padilla, Director de la Escuela de Arte UC.

“El collage social trae a la Galería Macchina un asunto históricamente urgente: la raza.  Aunque hay otras temáticas presentes en la exposición, tal como sucede con su obra, hay una matriz conceptual en toda su producción artística: identidad, migración, des- territorio, patria; todo tiene relación con una palabra germinal: raza” señala Andrea Pacheco, curadora de la muestra. Las obras presentes en la exposición, junto a las acciones que Juan Castillo ha realizado en el espacio público, en colaboración con la Brigada Chacón, pueden leerse como un manifiesto anti-racista.

Castillo vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Formó parte del Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. Reside en Suecia desde 1986.

En 2014 recibió el Premios Altazor - Arte tridimensional por Videoarte Otro Día y ha recibido la beca sueca IASPIS, Swedish Arts Grants, en cuatro ocasiones; entre otros reconocimientos.

El Collage Social  de  Juan Castillo

13 de diciembre al 20 de enero de 2017

Curaduría de Andrea Pacheco

Galería Macchina, Campus Oriente UC

av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia.

Entrada liberada