Centro Teatro y Sociedad UC encabeza Núcleo Milenio "Arte, performatividad y activismo"

QuererNoVer credito Kena Lorenzini 04
Es la primera vez que una propuesta que proviene de un centro de investigación en las artes obtiene un fondo Núcleo Milenio, generando un precedente sobre las consideraciones científicas sobre el nuevo conocimiento.

En junio de 2011, tres mil jóvenes disfrazados de zombis se reunieron para bailar el aclamado éxito de Michael Jackson, Thriller, en la Plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda. Al otro lado de la Alameda, en septiembre de 2016, una veintena de profesionales de la salud desplegó 500 delantales blancos en la Plaza de la Constitución, los que fueron retirados tras veinte minutos de silenciosa protesta.

Ambas acciones –la primera por una educación justa y de calidad, y la segunda en contra de la Ley de aborto en tres causales–, serán analizadas por el proyecto Arte, Performatividad y Activismo, que recientemente fue seleccionado para su financiamiento por la Iniciativa Científica Milenio, que por medio de los fondos Núcleo Milenio, busca fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas.

El proyecto, presentado por el Centro Teatro y Sociedad de la Facultad de Artes UC, se propone analizar cómo se ejerce hoy la ciudadanía en el espacio público, buscando entender las nuevas estrategias de organización social necesarias para la participación masiva, la resignificación de temas tradicionales de individuos e identidad colectiva, y la díada eficacia-entretenimiento de recursos simbólicos y estéticos para promover cambios. “En tres años, nos comprometimos a realizar investigación, formación de capital humano avanzado, redes nacionales e internacionales, y diseminación o vinculación con el medio, que es lo que queremos hacer a nivel de colegios”, afirma Milena Grass, directora del proyecto y el Centro Teatro y Sociedad.

Esta es la primera vez que un proyecto de artes junto con humanidades y ciencias sociales postula a un Núcleo Milenio y se lo adjudica. Es un proyecto pionero que abre camino para futuros proyectos del área de artes en la Universidad”, afirma María Elena Boisier, directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC, quien destaca el carácter innovador de esta postulación, que le valió la adjudicación de 210 millones de pesos para tres años y ser uno de los nueve proyectos escogidos entre los 80 que postularon. “No es tan diferente en lo que propone estudiar, que tiene que ver con temas como migración y participación ciudadana, sí lo es en su enfoque desde lo performativo y en entender la ciudadanía como una práctica y no como algo teórico, como algo que hacemos todos los días como ciudadanos, en un sentido mucho más amplio que lo político”, destaca Milena Grass.

Para el Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, la formulación de este fondo y posterior adjudicación del fondo Núcleo Milenio “abre la perspectiva de investigación de nuestros programas de Magíster y Doctorado, que tienen un carácter interdisciplinario. Esto es un aprendizaje para nuestra Facultad, un ejemplo de trabajo colaborativo, que da nuevas posibilidades para aumentar el conocimiento desde las Artes”, puntualiza.

Entre los aportes de este proyecto, destaca la generación de un modelo de análisis proveniente de las artes y las humanidades para estudiar cómo se desarrollan las performance en el espacio, ya que hasta ahora se suelen usar modelos provenientes de las ciencias sociales “Nuestra intención es conjugar modelos de análisis de la arquitectura con lo que hacen los estudios de performances y ciertos elementos que tienen que ver con el estudio del discurso, a través de la narrativa, para generar un modelo que se pueda usar más adelante en el análisis de las performances sociales”, comparte la directora del Centro Teatro y Sociedad.

El carácter interdisciplinario del proyecto está dado por la participación activa de académicos de la Facultad de Artes, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas UC, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Letras UC, a la que pertenece el profesor Cristián Opazo, director alterno del Núcleo. Asimismo, se ha unido la profesora Carolina Ihle de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral, entidad copatrocinante; la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile; y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, junto con expertos internacionales.

Ceremonia Bienvenida Núcleo Mileno 2

Asistentes a Ceremonia de Bienvenida Núcleos Milenio 2018 | Prensa UC

El conocimiento de las aulas

De acuerdo al proyecto, la comprensión de procesos creativos y dispositivos estéticos utilizados tanto en manifestaciones sociales, como las obras artísticas, servirán para el diseño de diversas actividades centradas en prácticas corporales que fortalecerán el nuevo Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en Chile.

“Nos interesa hablar con los profesores que trabajan ciudadanía en los colegios, para recoger buenas prácticas. Armar un sistema en que no es tanto lo que nosotros como académicos universitarios digamos qué se debe hacer, sino más bien poder ayudar a los profesores que ya están haciendo cosas interesantes, a difundir lo que hacen y a organizarlo para una mejor transferencia”, agrega la académica UC.

Por otra parte, el proyecto se enfocará en el desarrollo de herramientas metodológicas para el análisis de casos, y en cómo transformar el análisis de los casos y metodologías desarrolladas en los colegios, en actividades que se puedan replicar para hablar sobre ciudadanía, sobre todo aquellas que tienen que ver con la producción de este tipo de fenómenos. “Es complicado montar Thriller frente a La Moneda. Se requiere toda una cantidad de pasos previos que nos interesa estudiar. Cómo este trabajo, más estético si se quiere, de convocatoria social, permite un trabajo en los colegios, desde la práctica, con los estudiantes. Que después lleva a la pregunta por los derechos humanos, los derechos civiles y sociales, pero que se aborda a través de un hacer, no de la teoría o de lo abstracto”, profundiza Milena Grass.

Desde el Centro UC Teatro y Sociedad, el Núcelo Milenio en Arte, Performatividad y Activismo convoca, entre sus investigadores principales, a académicos de la UC y de la Universidad Austral de Chile y, además, forma parte de una red de destacados especialistas adscritos a centros de excelencia de Latinomérica, Europa y Estados Unidos.

Ceremonia Bienvenida Núcleo Mileno

Milena Grass y Cristián Opazo en la Ceremonia de Bienvenida Núcleos Milenio 2018 | Prensa UC

Créditos fotografía principal: Kena Lorenzini. Performance Querer no ver (Santiago, 2013).