Ciclo de Cámara IMUC se presentará en cuatro espacios de Santiago

Ciclo de Cámara IMUC 2018

Música antigua para instrumentos de cuerda, música del Barroco francés, obras tardías de compositores clásicos y post-románticos, son algunos de los estilos y épocas que se presentarán hasta la última semana de junio en Santiago, Providencia y San Joaquín.

Durante mayo y junio se realizará el primer Ciclo de Cámara del año, organizado por el Instituto de Música UC (IMUC). Cada concierto será ejecutado en cuatro ocasiones: los días jueves a las 13:00 horas en el Complejo Andrónico Luksic y los días viernes a las 20:00 horas en el Aula San Mateo del Campus Oriente se presentará una versión abreviada de carácter educativo, mientras que los días sábados a las 18:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC, al igual que los días martes en la sala 1 del GAM a las 19:30 horas, se realizarán versiones completas de los programas.

El ciclo contará con siete programas, todos ejecutados por académicos del IMUC, que visitarán distintos estilos y épocas. Así, entre estos se abordará música antigua para instrumentos de cuerda (Della Musica per il violino), música del Barroco francés (Sans Souci), obras tardías de compositores clásicos y post-románticos (Obras tardías de Mozart y Debussy), hasta música del siglo XX para flauta traversa, (El renacimiento instrumental de la flauta traversa en el siglo XX), guitarra a dúo (Las facetas de Leo Brouwer en dos guitarras) y en ensamble (Música del siglo XX para flauta, guitarra y cello) e incluso para conjunto de más instrumentos (Música italiana del siglo XX).

El primer concierto está abocado a presentar piezas tardías de Wolfgang Amadeus Mozart y Claude Debussy para ensamble de piano, violonchelo y violín. Específicamente, el jueves 10, viernes 11, sábado 12 y martes 15, se interpretará la Sonata para violín y piano no. 35 en la mayor (KV 526) y el Trío para violín, violonchelo y piano en do mayor (KV 548) de Mozart y la Sonata para violín y piano (L. 140). Los intérpretes del concierto Obras tardías de Mozart y Debussy, son Oriana Silva (violín), Martin Osten (violonchelo) y Liza Chung (piano).

El segundo concierto del ciclo, que se realizará entre el jueves 17 y martes 22 de mayo, aborda obras del barroco francés para violín, viola da gamba y clavecín. Su título, Sans Souci (sin preocupaciones), fue inmortalizado por Federico el Grande para su palacio en Prusia y representa aquellos nuevos ideales franceses que comenzaban a surgir hacia el 1700. Específicamente, se ejecutarán sonatas y suites de distintos compositores de la época, tales como Joseph Bodin de Boismortier, Louis de Caix d’Hervelois, Marin Marais y Jean-Marie Leclair. Los intérpretes de este concierto son Oriana Silva (violín), Florencia Bardavid (viola da gamba) y Alejandro Reyes (clavecín).

El renacimiento instrumental de la flauta traversa en el siglo XX, tercer concierto del ciclo, distará de los anteriores en carácter y conformación instrumental, pues presenta una serie de obras que abordan el instrumento flauta traversa de compositores del siglo XX como Eduardo Bértola, Diego Luzuriaga, Marcos Franciosi, Mario Lavista y Sofía Gubaidulina. Algunas obras que se presentarán serán estreno en nuestro país como Entrópica de Marcos Franciosi y Tierra…Tierra… de Diego Luzuriaga. Los intérpretes de este concierto, que se presentará entre el jueves 24 y el martes 29 de mayo, serán Karina Fischer, Guillermo Lavado, Fernanda Baeza y Alexis Contreras (flautas), Gerardo Salazar y César Vilca (percusión) y Claudio Faúndez (contrabajo).

El cuarto concierto del ciclo está abocado a la presentación de obras para guitarra de Leo Brouwer con diferentes caracteres y formas. Entre las piezas que conforman el programa se encuentran Tríptico, Sonata de los viajeros, Per suonare a due y las Beatlerianas. Los intérpretes de Las facetas de Leo Brouwer, entre el jueves 31 de mayo y el martes 5 de junio serán Diego Castro y Luis Castro.

Un viaje a las sonoridades instrumentales para ensamble de cámara de la mano de compositores italianos del siglo XX, como Salvatore Sciarrino, Fausto Romitelli, Luciano Berio y Franco Donatoni, nos ofrece el quinto concierto del ciclo. Los intérpretes encargados de la ejecución de Música italiana del siglo XX, en escena entre el jueves 7 y martes 12 de junio, serán Karina Fischer (flauta traversa), Dante Burotto y Kathya Galleguillos (clarinetes), Davor Miric (violín), Penélope Knuth (viola), Alejandro Tagle (violonchelo), Luis Alberto Latorre (piano) y Claudia Godoy (voz). El ensamble estará dirigido por Aliocha Solovera.

Della musica per il violino, sexto concierto del ciclo, contará con una serie de piezas de música antigua en las que el violín cumple un rol fundamental. Se presentarán obras para violín con rol solista, a dúo y en ensamble de diversos compositores de 1600 como Giovanni Battista Buonamente, Michelangelo Rossi, Tarquinio Merula, entre otros. Entre los intérpretes, que se presentarán entre el jueves 14 y martes 19 de junio, contaremos con los violinistas Ana Liz Ojeda y Gonzalo Beltrán, Sebastián Mercado como violonchelista, Eduardo Figueroa en el chitarrone y Verónica Sierralta en el clavecín.

El último concierto de este primer ciclo, Música del siglo XX para flauta, guitarra y violonchelo en Brasil y Estados Unidos, presentará un programa contrastivo entre piezas compuestas por compositores norteamericanos y brasileños del siglo pasado, tales como Samuel Barber, Milton Babbitt, Elliot Carter, Heitor Villalobos, Fernando Lewis de Mattos, entre otros. Las obras giraran en torno a distintas conformaciones instrumentales de cámara para dos guitarras, flauta traversa y violonchelo. Los intérpretes de Música del siglo XX para flauta, guitarra y violonchelo en Brasil y Estados Unidos serán Maria Gabriela Olivares (violonchelo), Patricio de la Cuadra (flauta traversa), Diego Castro y Vicente Araya (guitarras). Sólo se realizarán tres versiones del concierto, entre el viernes 22 de junio y el martes 26 de junio.

Programas educativos:

Jueves
10, 17, 24, 31 de mayo
7 y 14 de junio
13:00 horas
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa
Campus San Joaquín

Viernes
11, 18 y 25 de mayo
1, 8, 15 y 22 de junio
20:00 horas
Aula San Mateo
Campus Oriente UC

Programas completos:

Sábado
12, 19 y 26 de mayo
2, 9, 16, 23 de junio
18:00 horas
Aula Magna
Casa Central UC

Martes
15, 22 y 29 de mayo
5, 12, 19 y 26 de junio
19:30 horas
Sala 1, GAM

Para más información visita IMUC Chile