Ciclo de Jóvenes Solistas UC continúa con atemporales composiciones

Jóvenes solistas UC
La guitarra, desde la Escocia del siglo XVII hasta la Argentina del siglo XX, y piezas contemporáneas para instrumentos de percusión protagonizarán la segunda parte del ciclo que se desarrollará la tercera y última semana de septiembre.

Cada sábado de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de Honor de Casa Central UC, se desarrollará el Ciclo de Jóvenes Solistas del Instituto de Música UC (IMUC) 2018, una variopinta selección de conciertos que contará con una versión educativa los días jueves a las 13:00 horas en el Auditorio Luksic de Campus San Joaquín. En ambas fechas el ingreso es gratuito y abierto a público.

El percusionista César Vilca será el responsable de Siglo XXI, Universo de Sonidos Percusivos, concierto en el que se interpretarán a distintos autores contemporáneos: Gene Koshinski, Keiko Abe, Anders Koppel y Emmanuel Sejournes.

La primera pieza, “Swerve” de Gene Koshinski, fue encargada por Tom Sherwood para la competencia anual Modern Snare Drum 2017. “La composición es episódica y el título hace referencia al rápido cambio de ideas y diversiones del material musical primario, que se mantiene siempre presente”, cuenta el intérprete. Otra composición del año pasado será “Attraction” de Emmanuel Sejournes, una pieza “discretamente revolucionaria que, sin embargo, deja una huella potente en el camino del desarrollo estético en la literatura de obras para percusión”, afirma César Vilca.

Finaliza el ciclo el guitarrista Roberto Kuhn, quien presentará un repertorio variopinto en el concierto Preludios y danzas, que incluye melodías desde el siglo XVIII, hasta del bandoneonista y compositor argentino, Astor Piazzolla.

Para el Musicólogo UC, José Manuel Izquierdo, la guitarra, como pocos otros instrumentos, “podría llevar el apelativo de “universal”. Esto no solo por su penetración en todas las escenas musicales contemporáneas, sino que principalmente porque sus raíces y parentescos la hacen presente, de una forma u otra, en la música tradicional, clásica y mediática de centenares de culturas. El presente programa toma, desde la guitarra, la posibilidad de dialogar con espacios y tiempos especialmente amplios: desde la Escocia del siglo XVII hasta la Argentina del siglo XX, desde las peregrinaciones a Santiago de Compostela hasta los Balcanes contemporáneos”, puntualiza.

Revisa el programa de cada concierto dando clic en los títulos de los conciertos.

Siglo XXI, Universo de Sonidos Percusivos
Jueves 20 de septiembre | Auditorio Luksic, Campus San Joaquín | 13:00 horas.
Sábado 22 de septiembre | Salón de Honor, Casa Central UC | 19:30 horas.

Preludios y danzas
Jueves 27 de septiembre | Auditorio Luksic, Campus San Joaquín | 13:00 horas.
Sábado 29 de septiembre | Salón de Honor, Casa Central UC | 19:30 horas.