Ciclo de Teclados se presenta todos los sábados de julio

Mario Alarcón Ciclo de Teclados

Compositores influenciados por Arnold Schönberg, sonatas de Ludwig van Beethoven, preludios de Chopin y Debussy, y sonatas de Haendel y Haydn en clavecín, serán los protagonistas del Ciclo de Teclados organizado por el Instituto de Música UC.

Todos los sábados de julio, el Instituto de Música UC (IMUC) a las 19:30 horas se presentará de forma abierta y gratuita el Ciclo de Teclados. Los conciertos se realizarán en el Salón de Honor y en el Centro de Extensión, ambos espacios ubicados en la Casa Central de la Universidad Católica. Cada viernes previo al concierto se realizará un programa educativo a las 20:00 horas en el Aula San Mateo de Campus Oriente.

En el primer concierto, el pianista Luis A. Latorre interpretará piezas de destacados músicos influenciados por el compositor y teórico musical, Arnold Schönberg (1874-1951). “Schoenberg buscó el camino para escribir música no sustentada en la armonía tonal, sino que en un nuevo formato estructural, bajo la idea de una “serie” de notas fijas. Este modelo tomó muchas formas a través de los años y fue pulido por el autor en más de una ocasión, pero el principio central fue clave para el siglo que vivió: la serie podía ser trabajada como más que una melodía, como un elemento estructurante, un pie forzado fuera de la emocionalidad del romanticismo que había quedado atrás”, cuenta el musicólogo IMUC, José Manuel Izquierdo sobre el concierto La escuela de Arnold Schoenberg, en el que se interpretarán piezas del teórico Theodor Adorno; Ernst Krener, quien introdujo el jazz en la ópera; Hanns Eisler, uno de los grandes pensadores sobre la música en el cine; John Cage, figura fundamental del experimentalismo norteamericano; Nikos Skalkottas, compositor clave de la música académica griega; y sus dos discípulos más cercanos, Alban Berg y Anton Webern.

El académico IMUC, Mario Alarcón, estará a cargo de Tres Sonatas, segundo concierto del ciclo, esta vez dedicado a Ludwig van Beethoven, en el que se interpretarán las composiciones Sonata en mi bemol mayor Op. 31 no. 3, la Sonata en fa mayor Op. 54 y la Sonata en do mayor Op. 53 "Waldstein". Sobre esta última, José Manuel Izquierdo afirma que: “es habitualmente conocida por el pseudónimo de La Caza, estilo frecuente en la música de la época que representa el galope de caballos y el sonido de cornos en una cacería aristocrática (deporte favorito, además, de la élite austriaca). La sonata es marcadamente sinfónica en su estructura: está no solo escrita en cuatro movimientos (a diferencia de los habituales tres), sino que además genera un estilo especialmente abstracto y complejo en la estructura musical y armónica del primer movimiento”.

“Pese a que fueron compuestos pensando en la posibilidad de ser tocados por separado o reagrupados a gusto del intérprete, innegablemente fueron agrupados como colectivo, como obras completas, como verdaderos conjuntos de preludios que sólo se anticipan a sí mismos y a otros de su colección”, cuenta el musicólogo IMUC, acerca de Préludes, Livre 2 de Claude Debussy (1862-1918) y 24 Preludios, Op. 28 de Frédéric Chopin (1810-1849), composiciones escogidas por la académica Liza Chung, para el concierto “Preludios para piano”, tercer programa del ciclo.

Para finalizar, se presentará Haendel y Haydn en el clavecín, concierto a cargo de Verónica Sierralta que abarcará un periodo de siete años, incluyendo algunas innovaciones que podrían asociarse al nuevo fortepiano (como es el movimiento lento de la Sonata Hob.XVI de 1780), pero que, de acuerdo a José Manuel Izquierdo, funcionan igualmente bien en el clavecín: “esto se puede observar particularmente en los ágiles finales que, como siempre con Haydn, son verdaderas fiestas de humor y gracia”, puntualiza el musicólogo IMUC.

 

La escuela de Arnold Schoenberg
Sábado 07 de julio, 19:30 horas
Salón de Honor, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Tres sonatas
Sábado 14 de julio, 19:30 horas
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Preludios para piano
Sábado 21 de julio, 19:30 horas
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.

Haendel y Haydn en el clavecín
Sábado 28 de julio, 19:30 horas
Salón de Honor, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago.