Compositores latinoamericanos se presentan en el IV Festival de Música Electroacústica IMUC

Festival de Música Electroacústica

Destacadas agrupaciones y proyectos de investigación y creación dedicados a la exploración de la música electroacústica serán presentados durante cada jornada, además de las piezas seleccionadas para el Festival.

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Música UC (IMUC) realiza el Festival de Música Electroacústica, instancia en la que se presentan obras de compositores de diferentes países de Latinoamérica en las que existe un diálogo entre música y tecnología. Este encuentro se realizará los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de abril en el Auditorio de Música del IMUC a las 19:30 horas. El acceso al festival es con entrada liberada.

El comité de selección de las piezas, conformado por Rodrigo Cádiz, Patricio de la Cuadra, Miguel Candela, Antonio Carvallo, Marcelo Espíndola, Javier Majluf, Federico Schumacher, además de la Dirección y Subdirección del IMUC, seleccionó un total de quince piezas de compositores provenientes de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Chile. Estas obras fueron agrupadas por día a partir de su modalidad o género.

El viernes 20 se presentarán obras acusmáticas, piezas realizadas por dispositivos electrónicos para ser difundidas a través de parlantes. “Tenemos un sistema de ocho parlantes o canales que pueden generar una impresión espacial de rodear completamente a quién escucha. Los compositores no solo crean la música, sino que la espacialización, la manera en que se van a difundir en el espacio las piezas que realizan”, explica Patricio de la Cuadra, académico del Instituto de Música UC y organizador del Festival. En tanto, el sábado 21 se presentarán piezas acusmáticas y audiovisuales que están concebidas en diálogo con la música de forma conceptual; mientras que el domingo 22, instrumentos tradicionales junto con computadores y electrónica.

Además de las obras seleccionadas, cada día del festival se presentarán, en una primera parte, destacadas agrupaciones y proyectos de investigación y creación dedicados a la exploración de la música electroacústica, tales como Próxima Centauri, LEM, DeGoyen y Klumppe. Adicionalmente, el día domingo 22 se realizará un concierto especial referente a los 70 años de la música concreta, la música que dio origen al movimiento de la música electroacústica: “Federico Schumacher, compositor nacional, realizará una revisión de la música concreta, su impacto e influencia. Es un concierto con 6 piezas pequeñas que ilustran el devenir de este género”, cuenta Patricio de la Cuadra.

Al igual que en otras versiones del encuentro, en esta ocasión el festival estará vinculado con el tercer coloquio “Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías” organizado por el Laboratorio de Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril de 2018. Toda la programación y biografías aquí.

 

Programa Festival Música Electroacústica