“Condicional”, comedia musical a la chilena en el Teatro UC

Condicional Teatro UC 2

Escrita por Álvaro Díaz la producción cuenta con la participación especial del ex Chancho en Piedra Pablo Ilabaca y 16 actores en escena. La obra protagonizada por Gabriela Aguilera, Daniela Benítez, Francisco Dañobeitia, Luis Dubó y Jaime McManus debuta el próximo 6 de octubre.

Teatro UC cumple en octubre 75 años y para festejar prepara un espectáculo que junta teatro, música y danza. Se trata de “Condicional”, musical que aúna la pluma del periodista y guionista Álvaro Díaz (“31 minutos”), la experiencia en la dirección de Elvira López Alfonso (“Cráneo vacío”, “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”) y la trayectoria musical de Pablo Ilabaca (Chancho en piedra).

El relato -que se presentará en Teatro UC entre el 6 de octubre y el 1 de diciembre- gira entorno a un adolescente rebelde y a punto de ser expulsado de su escuela por causa de un mal entendido. “Es la historia del clásico alumno que tiene talentos que no son medidos por el colegio; en este caso un alumno bueno para dibujar y que curiosamente por ese talento en vez de ser reconocido es castigado”, adelanta Díaz. “Es una parodia a lo que es el sistema educacional en Chile, donde los niños van ocho horas todos los días al colegio, una especie de guardería para que no anden en la calle”, agrega su autor explicando el trasfondo del montaje.

La razón para conmemorar este nuevo aniversario con un musical la explica Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC: “Porque Chile tiene una preciosa tradición de musicales que son a la vez entretenidos y profundos, que hablan de cosas importantes con canciones para mover la patita. Y porque para celebrar, hay que ponerle música a la fiesta”.

Condicional Teatro UC

Reseña

Esteban es el más inquieto de su clase. Un dolor de cabeza permanente para sus profesores. Con malas notas en casi todos los ramos, el dibujo es su única vía de escape. Todo cambia cuando en el colegio malinterpretan una de sus obras de arte. Un musical sobre la educación con aires de rock y pop. La obra fue escrita especialmente para la celebración de los 75 años del Teatro UC.

De Álvaro Díaz
Dirección Elvira López Alfonso
Música Pablo Ilabaca
Elenco Gabriela Aguilera, Daniela Benítez, Francisco Dañobeitia, Luis Dubó, Jaime McManus, Mónica Echeverría, Agustina Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan Luis de Camino, Christian Vergara, Xavier Usabiaga, Emilia Borlone y Darío Oyarzún