Conversatorio de Mónica Bengoa se presenta en Campus Oriente

Mónica Bengoa

El próximo jueves 19 de abril, se llevará a cabo el conversatorio "Tentativa de Encuentro" en torno a la curatoría de Tentativa de Inventario, retrospectiva de los 25 años de trabajo de Mónica Bengoa, y al estudio etnográfico sobre la experiencia de los visitantes a la muestra, realizado por el sociólogo Jaime Coquelet y el antropólogo Felipe Cisternas, ambos de la Universidad Católica.

Tentativa de Inventario es el ensayo curatorial de Mónica Bengoa sobre su propio trabajo en artes visuales, idea que responde a su convicción del carácter reflexivo de este y a un gesto de honestidad. Este ensayo materializó un gran esfuerzo de planificación y trabajo, y el reencuentro con muchas de las obras ahí montadas; sin embargo, también significó el encuentro con diversos imprevistos y cambios que modificaron tanto a la muestra como a las obras y a la idea de la artista sobre su quehacer.

Fue durante el largo proceso de montaje de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, que surgió la pregunta respecto a qué sucede con los espectadores durante su periodo de exhibición, cuestión que suele estar obviada y que motivó la realización de una etnografía sobre la misma. Así, entre los meses de diciembre del 2017 y marzo del 2018, se realizaron constantes sesiones de observación etnográfica en Tentativa de Inventario, además de entrevistas a los visitantes de la muestra.

Los resultados de este estudio serán presentados el jueves 19 de abril, a las 18:30 horas en el Aduitorio 3 de Campus Oriente, en diálogo con la artista y con los asistentes al conversatorio. Por su parte, la muestra permanecerá abierta hasta el domingo 13 de mayo en el MNBA.

Tentativa de Encuentro
Jueves 19 de abril, 18:30 horas
Auditorio 3, Campus Oriente UC (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Ñuñoa)
Entrada Liberada