Día del Patrimonio en Campus Oriente UC | Evento cancelado

Campus Oriente

25/ 05/ 2018 Este evento fue cancelado con motivo de la toma de Casa Central.

La Facultad de Artes UC, la Biblioteca de Oriente y el Aula de Arte de Nuestros Pueblos Originarios abrirán sus puertas el sábado 26 y domingo 27 de mayo con motivo de la celebración nacional del Día del Patrimonio.

En 1926, la Congregación de los Sagrados Corazones compró un predio en la Chacra San José de Ñuñoa, por $1.325.528 pesos de la época. Los arquitectos Juan Lyon Otaegui y Luis Azócar, fueron los encargados de proyectar el plan general para el establecimiento del nuevo convento y colegio de la orden religiosa que además, pretendía instalar un internado en medio de estas extensiones, hasta ese momento, rurales.

El estilo escogido por estos dos arquitectos fue el neo románico, el cual pudo haber sido influenciado tanto por el proyecto de título del propio Juan Lyon o por el lenguaje arquitectónico que poseía el Colegio de los Padres Franceses en la Alameda -esquina Almirante Barroso-, que sin lugar a dudas sería un referente que se tuvo en consideración, dado que la nueva construcción vendría a ser la “versión femenina” y moderna de dicho establecimiento. En 1971, el predio y su edificio pasó a formar parte del patrimonio arquitectónico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acogiendo en los años setenta, ochenta y parte de los noventa, una diversidad muy amplia de carreras humanistas.

Este Día del Patrimonio 2018, que se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de mayo, Campus Oriente abre sus puertas al público general por medio de diferentes actividades culturales: la exhibición de cartas de Gabriela Mistral, una obra realizada por José Balmes y Gracia Barros, un recorrido por los 30 años del Taller de cine para niños de Alicia Vega, la interpretación de un repertorio dedicado al destacado compositor chileno Armando Carrera, la exhibición de piezas de nuestros pueblos originarios y de valiosos grabados y archivos teatrales, entre otras.

Recorrido guiado por Campus Oriente
10:00 a 16:00 horas.
Se realizará una visita guiada con un enfoque histórico y arquitectónico por las dependencias del campus, a cargo de estudiantes de la Escuela de Arte.

Cartas de Gabriela Mistral en Biblioteca Oriente
10:00 a 16:00 horas.
Se exhibirá parte de la colección de manuscritos escritos por la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Además, en colaboración de la Dirección de Archivos de la Facultad de Artes, se exhibirá el último cuadro que Gracia Barros y José Balmes pintaron juntos en la Universidad Católica, a petición del Centro de Estudiantes de Arte. Existe un registro en video de la realización, que se reproducirá junto a la obra. El domingo a las 11:00 y a las 13:00 horas, Pablo Sanhuez presentará la investigación e interpretación de partitutras del compositor chileno, Armando Carrera.

Alicia Vega en Galería Macchina
12:00 a 19:00 horas.
En 1985, la investigadora de cine Alicia Vega (1931) inició un proyecto sin fines de lucro que permitió a seis mil niños de poblaciones obreras del país conocer la esencia del lenguaje cinematográfico y descubrir su libertad en una experiencia humana colectiva. Se trataba del “Taller de cine para niños”, una iniciativa sostenida durante 30 años que ha sido puesta en valor en Galería Macchina. Una exposición con dibujos, fotografías, maquetas de artefactos cinematográficos construidas por los participantes del taller y otros objetos. El domingo a las 16:00 horas se realizará un recorrido mediado a cargo de Simón Catalán.

Materiales que brotan en Espacio Vilches
Sábado y domingo
12:00 a 19:00 horas.
La exposición "Materiales que brotan" reúne una selección de obras construidas a partir de plantas, cables, cobre, goma, aluminio, plástico, tela e hilo; obras de la artista Daniela Fuenzalida Gasman. Para su elaboración, la costura funciona como herramienta articuladora que une y transforma materiales disímiles, en algo ambiguo e inédito. Dentro de un proceso metódico pero abierto a la incertidumbre, la artista confecciona objetos difíciles de catalogar, pero que suelen sugerir posibles artefactos, tótems, amuletos u objetos rituales de alguna tribu imaginada.

Muestra en Aula de Arte Nuestros Pueblos Originarios
12:00 a 19:00 horas.
Más de 300 piezas, en su mayoría cerámicos, pero también líticos, textiles, maderas y platería de culturas de la región andina (principalmente del norte de Chile y parte de Perú), elaborados por las culturas Mapuche, Inka, Moche, Diaguita, Arica, Atacameña, Nazca y Tiwanaku, entre otras. Asimismo, las piezas existentes recorren un periodo temporal que va desde la prehistoria (más de 5.000 años atrás) hasta objetos realizados a fines del siglo XIX. Visitas guiadas por grupos, disponibles de 12:00 a 15:00 horas.

Archivo abierto de la Facultad de Artes
Domingo.
10:00 a 15:00 horas.
Se abrirá el edificio que alberga las colecciones de la Escuela de Arte, el Archivo de Música Popular (AMPUC), el Fondo Samuel Claro y el Archivo de Música Contemporánea del Instituto de Música UC, y el Archivo histórico 1810-2010 que administra el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC. Además, se exhibirán los procesos de conservación y restauración de obras.

Confirma tu asistencia en nuestro evento de Facebook y revisa también el recorrido preparado por Teatro UC, el sábado 26 de mayo a las 14:00 horas.