Elogiada pluma de Pablo Manzi renueva la cartelera de Teatro UC

Donde viven barbaros Teatro UC

El joven dramaturgo estará entre el 12 y 28 de julio presentando junto a su compañía Bonobo “Donde viven los bárbaros”, pieza protagonizada, entre otros, por Gabriel Cañas (“Perdona nuestros pecados”, “Mercury, la leyenda”) y Gabriel Urzúa (“Bowie”, “Happy End”, “John, el último día de Lennon”).

En 2015, cuando se estrenó, “Donde viven los bárbaros” se llevó los premios a la mejor dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte y el de la Municipalidad de Santiago. Luego vivieron otros reconocimientos, los aplausos del público y también los de la crítica. “Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. El código para hablar de la violencia no remite al relato discursivo ni al cliché superficial. Ellos vienen a contar desde un lugar más incierto, más revuelto”, escribió Alejandra Costamagna en Revista Qué pasa.

Escrita por Pablo Manzi (“El taller”, “Tú amarás”), y codirigida junto a Andreina Olivari, la obra es un reflejo de cómo nuestra sociedad normaliza ciertos atropellos. Para Manzi, el punto central de la historia es “la violencia hacia el otro en el contexto democrático actual”.

“Reflexiona acerca de la necesidad de crear un otro violento que legitime y normalice mi propia violencia. Bajo esa noción nos preguntamos como colectivo si los valores y el lenguaje democrático actualmente buscan como fin el reconocimiento de la dignidad del otro, o más bien son utilizados como un medio para hacer parecer pacífica la negación del otro y su exclusión”, explica el autor.

La obra cuenta cómo tres primos deciden reunirse en Chile después de años sin verse. Durante la velada de reencuentro, sin embargo, el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, desencadenando la violencia entre los invitados. La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

Dramaturgia: Pablo Manzi
Dirección: Andreina Olivari y Pablo Manzi
Elenco: Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio
Diseño Integral: Los Contadores Auditores
Música: Camilo Catepillan
Producción: Katy Cabezas
Produce: Compañía Bonobo

Donde viven los bárbaros
Del 12 al 28 de julio.
Jueves a sábado 20:00 horas.
Teatro UC. Sala Ana González. Jorge Washington 26, Ñuñoa.