Estudiantes de Escuela de Teatro asisten a charla sobre Derechos Intelectuales

Charla Chileactores
Los derechos de remuneración y la explicación acerca de cómo funciona la organización de Entidad de Gestión Colectiva de artistas e intérpretes audiovisuales, Chileactores, fueron algunas de las temáticas abordadas.

El martes 28 de agosto de 2018, la Escuela de Teatro UC abrió sus puertas a Esperanza Silva y Rodrigo Águila, presidenta y director general de la Entidad de Gestión Colectiva, Chileactores, para explicar el funcionamiento de la corporación que actualmente vela por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y el bienestar de los artistas intérpretes o ejecutantes audiovisuales.

La actividad se realizó en el marco del curso "Gestión Cultural" a cargo del profesor Freddy Araya, quien junto al director de la Escuela de Teatro, Alexei Vergara, destacaron la importancia que tiene la organización actoral por el extraordinario crecimiento del medio audiovisual en Chile y el mundo.

De acuerdo a la explicación de Esperanza Silva, Chileactores se dedica a proteger los derechos generados por la emisión de obras audiovisuales como películas, teleseries y doblajes, excluyéndose el trabajo realizado para publicidad. “Cada interpretación es única y merece ser considerada como una creación en sí misma. Cuando una interpretación queda registrada en soporte audiovisual, hay usuarios que pueden lucrar con la emisión de dichas creaciones. Chileactores existe para resguardar el derecho de los actores sobre sus interpretaciones”, explica la presidenta de la corporación.

Desde 2011, ChileActores realiza una recaudación trimestral de todos los contenidos emitidos en la televisión abierta, cable, salas de cine, arriendo de las producciones, etc. Los recursos recaudados son puestos a disposición del actor para así asegurar sus derechos intelectuales.

La charla finalizó con la presentación de Gestionarte, fundación que nace a partir del compromiso social y la necesidad de Chileactores de prestar ayuda a sus socios en diversas problemáticas sociales y económicas no ajenas al ámbito artístico.

En la instancia, Esperanza Silva hizo entregó a Alexei Vergara dos ejemplares del libro ABCDiario Actoral, los que estarán disponibles en la Biblioteca de Campus Oriente. A través de interesantes y emotivas entrevistas, este libro recoge la vida y trayectoria de 11 actores y actrices fundamentales de Chile.