Fondos Concursables de la Facultad de Artes 2018 rinden sus frutos

El juego de las emociones Paola Abatte

Seis proyectos de estudiantes de pregrado y postgrado se adjudicaron en septiembre del 2017 los fondos concursables que entrega la Facultad de Artes de la Universidad Católica, con el objetivo de incentivar las propuestas creativas de sus estudiantes.

Los Fondos Concursables de la Facultad de Artes 2019 serán anunciados junto a las Becas de Apoyo Estudiantil, el próximo lunes 1 de octubre. A continuación los proyectos ganadores:

Paola Abatte - Doctorado en Artes
El juego de las emociones en progreso. Intervención situada en la Escuela

Con el impulso del fondo se realizó la actividad “El Juego de las Emociones”, dinámica que propone desarrollar un conjunto de prácticas teatrales inmersivas adecuadas a la exploración de las emociones en niños y púberes del segundo ciclo básico, cuyas edades fluctúan entre 10 y 14 años. Realizada el 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 en la Escuela Básica Parque de las Américas, de la comuna Pedro Aguirre Cerda, ubicada en las cercanías de la Población José María Caro. Una escuela en un contexto carenciado que demandó espontáneamente ser favorecida con el proyecto, abriendo una oportunidad a los 170 niños del segundo ciclo básico (5º, 6º, 7º y 8º básico) de desarrollar protagonismo y aprendizaje en torno a sus emociones. La actividad permitió el abordaje de uno de los problemas principales de la investigación “Recorrido afectivo de emociones en tránsito: teatro inmersivo sensorial aplicado (tisa) como práctica performativa eficaz en la transición puberal”.

Ignacio Molina - Escuela de Teatro
La vuelta al mundo

El pasado 24 de septiembre en el Teatro Mori de Vitacura se estrenó la obra "La vuelta al mundo en 80 días", una interpretación libre de la novela homónima de Julio Verne. Esta creación busca acercar el teatro a niños en edad escolar, usando un lenguaje lúdico a partir de la relación de los actores con una escenografía de objetos performáticos, marionetas, "mecanismos teatrales", y música original en vivo. Los fondos permitieron construir una escenografía que logró dialogar con los actores y funcionó como mediador con el público, por medio del diseño y construcción de estas herramientas, que ayudaron a desarrollar la narrativa.

René Silva - Doctorado en Artes
Bitácora del viento

Este proyecto consistió en la grabación, edición y lanzamiento de un disco con obras de
cámara de su propia autoría, las cuales fueron interpretadas principalmente por profesores y alumnos del Instituto de Música UC, promoviendo de esta manera nuevas redes de colaboración entre músicos de distintas generaciones y teniendo como resultado un soporte que reflejará parte de la nueva producción artística de la Facultad de Artes UC, tanto dentro como fuera de la universidad. El disco fue presentado y difundido en Radio Beethoven, en uno de los capítulos del programa Siglo XXI, donde al mismo tiempo, le realizaron una entrevista al autor. Próximamente se anunciará el lanzamiento oficial.

José Miguel Candela - Doctorado en Artes
Participación en el Primer Encuentro de la Memoria Fragmentada (La Habana, Cuba)

El fondo hizo posible la participación del doctorando en el “Primer Encuentro de la Memoria Fragmentada - Laboratorio para la Investigación y la Práctica Escénica”, que se realizó en octubre de 2017. Al encuentro fue invitado (junto a Georgia del Campo) para dictar las ponencias "EDIPA. Escucha y Danza: Interacción/Percepción/Acción" y "Música, Danza y Audiovisión: el trabajo creativo de la agrupación chilena SiniestraDanza". El coloquio fue realizado por la Facultad de Arte Danzario de la prestigiosa Universidad de las Artes (ISA), a través de su Departamento de Danzología. Concretamente, se financiaron los pasajes aéreos, transporte hacia y desde el aeropuerto en Chile, y visa de ingreso a Cuba del estudiante.

Santiago Honorato - Escuela de Teatro
Los Silencios

El proyecto consta de la realización de un montaje teatral inmersivo, cuyo tema es el silencio. Su idea fue realizar un montaje de corte experimental que hiciera evidente la experiencia del silencio y que interpelara a los espectadores desde dicho lenguaje. Para producir el material, se diseñó un laboratorio escénico dispuesto a comprender y profundizar en experiencias que invoquen y hagan evidente de algún modo éste fenómeno. El pasado 25 de septiembre se realizó una apertura a público de la obra, mientras que el estreno será anunciado a fines de octubre.

Lancelott Belaunde - Escuela de Arte
Encuentro Fronterizo: Donde quiera que eres

Se instalaron dos exposiciones fotográficas en las localidades de Punta Arenas y Puerto Williams, referente a las festividades religiosas populares andinas (aymara-cristiana), que se celebran actualmente en el altiplano de la región de Arica y Parinacota. La exposición buscó generar un encuentro de diálogo entre los polos fronterizos de la zona norte y zona austral del país, identificadas por las manifestaciones y expresiones aymaras-cristianas y las comunidades magallánicas respectivamente. Las fotografías fueron recopiladas a partir de los proyectos de investigación de residencia artística titulados: “Fiesta de la Virgen Asunta” y “San Santiago y Virgen de la Asunta: Dos fiestas religiosas andinas desde la perspectiva artística”. Ambos realizados durante los años 2014-2015, financiadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y complementadas con una visita auto gestionada durante el presente año. El fondo permitió la producción de ambas muestras.