Brahms, Debussy y Messiaen serán parte del II Ciclo de Cámara IMUC 2018

Penélope Knuth II Ciclo de Cámara IMUC 2018
Entre el 4 y el 28 de agosto de 2018 se realizarán cuatro conciertos de diferentes géneros, épocas y autores. El romanticismo de Brahms, la canción acompañada de piano de Debussy, los éxitos indiscutibles de los inicios del tango, y diferentes piezas del siglo XX.

Cada sábado de agosto a las 18:00 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC, se desarrollará el II Ciclo de Cámara del Instituto de Música UC (IMUC) 2018, una variopinta selección de conciertos que contará con una repetición los días martes, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En ambas fechas, el ingreso es gratuito y abierto a público.

La música de cámara se caracteriza por necesitar un menor número de intérpretes que la música de orquesta y por no necesitar de un director que conduzca los conciertos.

El concierto inicial, Ecos de Europa, es una selección de piezas en las que voces del registro medio de la orquesta, como la viola o el clarinete, toman protagonismo inusitadamente. Penélope Knuth (viola), Luis Rossi (clarinete) y Marcela Rodríguez (piano), interpretarán Nocturne “Fairy-land" de Joseph Holbrooke y el Dúo para viola y piano “Do not go gently” de Federico Heinlein, ambas inspiradas en los poemas homónimos, de Edgar Allan Poe y Dylan Thomas, respectivamente. Luego, continuarán con dos obras indisolubles del dolor del siglo XX y la experiencia de los campos de concentración nazi: L’Abime des Oiseaux (Cuarteto para el fin del tiempo) de Olivier Messiaen, escrita por el compositor francés mientras era prisionero de guerra por la Batalla de Francia y, como pieza de cierre, Trio para clarinete, viola y piano de Leo Smit, una de las últimas composiciones del músico holandés que murió asesinado en un campo de exterminio nazi en 1943.

El segundo concierto, Brahms 1685, será dedicado al compositor y pianista Johannes Brahms, figura clave del romanticismo alemán. De acuerdo al musicólogo del Instituto de Música, José Manuel Izquierdo, la música de cámara de Brahms es clave para entender el cambio que se estaba produciendo en este repertorio íntimo durante la segunda mitad del siglo XIX. “Se podría decir que la música de cámara de Brahms es causante directa de este cambio. El repertorio de cámara, enfocado principalmente en aficionados y un mercado hogareño hacia 1800, había sufrido un giro en la década de 1820. La música de cámara se fue transformando en un repertorio intelectual de peso, un espacio de prueba y dificultad para compositores, además de un tipo de música que podía ser también tocada en público, apreciado especialmente en un contexto de escucha atenta y silenciosa”, explica el musicólogo UC.

Aunque “Carlos Di Sarli ‘El Señor del Tango’” sea el nombre del tercer concierto presentado por la Orquesta de Tango Félix Verdi UC, el repertorio incluye éxitos indiscutibles de un periodo clave en la historia del tango en Argentina y en la costa atlántica de Sudamérica, cuando el auge de la partitura de bajo costo, la grabación y, finalmente, la radio y el cine, popularizaron este género mucho más allá de las fronteras del ‘Río de la Plata’, en las primeras décadas del siglo XX. Canciones sentimentales como “Y todavía te quiero” de Luciano Leocata o “Al compás del corazón” de Domingo Federico, y composiciones con tópicos propios de los intereses “costumbristas” de la época, como “Indio manso” de Héctor Quezada o “Organito de la tarde” de José González, serán parte del concierto.

El cierre del ciclo será para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Claude Debussy, compositor francés cuya obra se enmarca en el final del siglo xix y comienzos del siglo xx, a través de un género menos recordado que su obra para piano y sus maravillosos sonidos orquestales: la canción acompañada con piano. “Este género, que usualmente asociamos al lied alemán en las salas de concierto, tuvo su propia tradición en Francia, tradición que además estaba viviendo un fuerte auge luego de la Guerra Franco-Prusiana, periodo en que Debussy vivió activamente como compositor. Para Debussy, la canción fue un espacio de exploración permanente de la musicalidad de su propio idioma, lugar que le permitió adquirir un estilo personalísimo de composición”, explica José Manuel Izquierdo. Entre las piezas que se interpretarán en esta fecha, se encuentra “Quatre Chansons de jeunesse”, una obra compuesta a partir de la musicalización de poesía de Paul Verlaine, Theodore de Danville y Stephane Mallarmé.

Revisa el programa de cada concierto dando click en las fechas

Ecos de Europa
Sábado 4 de agosto | Aula Magna, Centro de Extensión UC (Alameda 390) | 18:00 horas
Martes 7 de agosto | Sala 1, GAM (Alameda 227) | 19:30 horas