Investigación dirigida por académico IMUC fue seleccionada entre las mejores de JASA 2017

Technical Area Pick for Musical Acoustics Patricio De la Cuadra

Una de las revistas académicas más importante sobre acústica en el mundo publicó el artículo “Music in a bag? Controlling the bag of Majorcan and Galician bagpipes”, en septiembre de 2017.


En 2016, el académico del Instituto de Música (IMUC), Patricio de la Cuadra, fue invitado a dirigir, junto con Fabrice Marandola, la Cátedra Temática GeAcMus (Gesto - Acústica - Música) de la Universidad de la Sorbona, un programa multidisciplinar que tiene como objetivo desarrollar una comunidad de investigadores en torno a la musicología y la acústica. "Fue una oportunidad excepcional. No solo es Francia el país con la mayor experiencia en acústica musical del mundo, y con algunos de los mejores flautistas, sino que la cátedra es interdisciplinaria. No se trató de lanzar proyectos como siempre hacíamos, sino de abrir nuevas puertas gracias al diálogo entre los especialistas en acústica y otras disciplinas, en particular la etnomusicología y la musicología, cuyo conocimiento es esencial para nosotros. Para hacer las preguntas correctas”, afirmó Patricio de la Cuadra acerca de la experiencia.

El académico IMUC estuvo a cargo de diferentes equipos de investigación, uno de ellos, el responsable de “Music in a bag? Controlling the bag of Majorcan and Galician bagpipes”, investigación que fue publicada en septiembre de 2017 en The Journal of the Acoustical Society of America (JASA), una de las revistas académicas sobre acústica musical más importantes del mundo.

 

Esta investigación nos permitió constatar que el control que hacen los músicos sobre el saco es un gesto musical y no un movimiento mecánico para mantener la presión constante. Es decir, (...) es parte de una gestualidad musical del intérprete, que utiliza el control del saco como recurso expresivo.

 

Recientemente, el artículo fue seleccionado por el comité editorial de la revista para el "Technical Area Pick for Musical Acoustics", reconocimiento que difunde y publicita los mejores textos sobre acústica musical publicados cada año, y que incluye la disposición del paper de forma gratuita para su descarga, hasta el 31 de agosto en su página web. “Yo diría que esto es relevante en el mundo académico porque es reconocida en el medio como la mejor revista de la disciplina. Es un premio académico y uno se enorgullece porque es otorgado por personas que son expertos en el tema”, reconoce De la Cuadra.

El gesto y la gaita

La investigación, realizada junto a los estudiantes de postdoctorado Augustin Ernoult, y Cassandre Balosso-Bardin, estudió el control de la presión de las bolsas de gaitas de Galicia y Mallorca, esta última diferenciada organológicamente por un tamaño de bolsa mayor. También, demostró una serie de elementos que describen la operación y comparación de estos instrumentos, desde diferentes variables técnicas; contrastando estos resultados con alrededor de 150 encuestas realizadas a personas que practican el instrumento.

Esta investigación nos permitió constatar que el control que hacen los músicos sobre el saco es un gesto musical y no un movimiento mecánico para mantener la presión constante. Es decir, lo que hay detrás del gesto de control, es una intención musical, no es puramente un movimiento que se puede reemplazar con una máquina, sino que es parte de una gestualidad musical del intérprete, que utiliza el control del saco como recurso expresivo”, explicó el académico IMUC sobre la investigación que también dio origen a la publicación “The Secret of the Bagpipes: Controlling the Bag. Techniques, Skill and Musicality”, en donde se relata el mismo estudio pero orientado a la comunidad etnomusicológica.

Descarga el artículo aquí.