Johann Sebastian Bach y Wolfgang Rihm protagonizan XV Encuentro de Música Sacra UC

2. 3 y 4 abril Camerata Vocal UCH

Los martes de abril, el Instituto de Música dará inicio a la quincuagésima versión del Encuentro de Música Sacra UC, que se desarrollará a las 19:30 horas en el Templo Mayor de Campus Oriente. Se trata de cuatro conciertos con una repetición los días miércoles en la Iglesia de la Veracruz (barrio Lastarria), en el mismo horario.

“La relación entre música y oración ha sido intensa desde tiempos inmemoriales. Para muchas culturas (y pareciera que para el ser humano en el sentido más amplio), el expresar algo a través del canto implica ir más allá de lo cotidiano, de lo habitual y de lo conocido”, explica el académico y musicólogo UC, José Manuel Izquierdo, a propósito del XV Encuentro de Música Sacra UC, que se desarrollará todos los martes de abril a las 19:30 horas en el Templo Mayor de Campus Oriente, y que contará con una repetición los miércoles, en el mismo horario, en la Iglesia Veracruz de barrio Lastarria.

El musicólogo explica que en el canto son exacerbadas distintas emociones: “Hay una intercesión real en el acto de cantar: en que la música, de un modo u otro, intensifica y enfoca la oración. Es por esto que la música sacra tiene una tradición tan importante en la historia de Occidente, donde las distancias regionales y temporales se borran por momentos en la comunión de esperanzas, en oraciones que trascienden su momento específico”.

El programa La música, un camino de oración, del martes 3 abril, que incluye piezas de artistas tan variados como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Arnold Schoenberg (1874-1951), Benjamin Britten (1913-1976), Arvo Pärt (1935) y Martín Aurra (1992), es una invitación a la oración que trasciende tiempos y lugares: desde la Italia renacentista a la decadente Viena del 1900, desde la liberación del final de la Guerra Fría a la expresión privada de un chileno en nuestro propio tiempo. “Lo que une estas obras es el esfuerzo por comunicar y potenciar la oración, la reflexión y la alabanza desde la relación profunda entre texto y música”, afirma Izquierdo.

La figura de la Virgen María es protagonista en el concierto del martes 10 de abril titulado ‘Ad Mariam’: vida e imagen de María en el barroco italiano e hispánico, que será interpretado por el conjunto Syntagma Musicum, que será dirigido por Franco Bonino y que incluirá piezas de Roque Ceruti (1683-1769), Antonio de Cabezón (1510-1566), Tarquinio Merula (1595-1665), Francesco Mancini (1672-1737), Domenico Zipoli (1688-1726), Arcangelo Corelli (1653-1713), Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Niccolò Jommelli (1714-1774) y Antonio Rigatti (c. 1613-1648).

Un concierto por completo dedicado a Sebastian Bach será el del martes 17 de abril. Titulado Soli Deo Gloria, el programa considera la Cantata BWV 39: Brich dem Hungrigen dein Brot (Comparte tu pan con el hambriento), una pieza escrita para el primer domingo después de Trinidad; y la Cantata BWV 81: Jesus schläft, was sol lich hoffen? (Jesús duerme, ¿qué puedo esperar?), un importante trabajo temprano para Bach durante sus años en Leipzig.

El programa de cierre se trata de Et lux, un estreno para Chile compuesto por Wolfgang Rihm (1952) para el cuarteto masculino Hilliard Ensemble y el cuarteto Arditti, especializado en música contemporánea. “El choque de cuatro voces y cuatro instrumentos es el centro de la obra, como también el hecho que el texto del Requiem es recitado en ella no de modo continuo, sino que fragmentario, como una memoria en ruptura”, explica José Manuel Izquierdo, quien revela que la obra fue concebida como un gran movimiento (de poco más de una hora de duración) que permita al público entrar en la sensibilidad religiosa del texto y la música sin un conocimiento previo.

La interpretación del martes 24 de abril será una versión amplificada (con autorización del mismo compositor) para ocho voces en vez de cuatro, y reemplazando el contratenor con dos voces femeninas, lo que de acuerdo al académico UC, se experimentará como un “diálogo en el que tanto las voces como los instrumentos reflexionan sobre el texto, como intentando recuperar la memoria, como buscando células de experiencia perdida que son compartidas con un oyente. Este, sin duda, no es un Réquiem; pareciera ser más bien los fragmentos olvidados de una misa, de una vida y de una muerte”.

Datos actividad
Martes de abril, 19:30 horas, Templo Mayor de Campus Oriente.
Miércoles de abril, 19:30 horas, Iglesia de la Veracruz en barrio Lastarria (repetición).

La música, un camino de oración
‘Ad Mariam’: vida e imagen de María en el barroco italiano e hispánico‘Ad Mariam’: vida e imagen de María en el barroco italiano e hispánico
Soli Deo Gloria
Et lux