Josefina Mellado se presenta en Espacio Vilches

Multicancha Espacio Vilches

Desde el 15 de marzo al 11 de abril, Espacio Vilches será el escenario de Multicancha: Espacio Puzzle, proyecto que en 2017 fue uno de los ganadores del Premio Talento Joven Balmaceda/Mustakis.

Una multicancha es un lugar de permanente juego, un espacio que se modifica según su uso y permite infinitas variaciones. La exposición Multicancha: Espacio Puzzle pretende transformar Espacio Vilches en un campo de pruebas, en un laboratorio donde la artista Josefina Mellado trabaja con nociones de la arquitectura y del urbanismo contemporáneo asociadas a la improvisación, lo reversible y elástico.

“Esta es una obra en la que estoy trabajando desde el 2016, es una instalación que ocupa toda la sala y que está en permanente proceso. Cada una de las piezas son insignificantes individualmente, pienso que lo importante es cómo ellas construyen una gran composición que ocupa toda la sala, un diagrama o sistema de infinitas posibilidades y relaciones”, cuenta la artista sobre el proyecto que en 2017 fue uno de los ganadores del Premio Talento Joven Balmaceda/Mustakis, financiado por la fundación Mustakis y realizado en colaboración de la artista Francisca Sánchez.

Para la artista Josefina Mellado, es importante cómo dialogará el cuerpo del visitante con la muestra: “Me interesa que sea una experiencia física, por lo que estoy siempre intentando usar la mayor cantidad de recursos posibles, lo más evidente es el color, pero también las distintas texturas y materiales, el recorrido que construyen las piezas y una sensación de peso o equilibrio con la que estoy permanentemente trabajando”.

Por otra parte, en la exposición hay ideas que se suscitan repetidamente, lo que a la artista le gusta llamar una ‘ciudad-casa-mueble’. Esto se construye a través de los objetos y materiales que escoge, por ejemplo, del mundo de la construcción (como la pasta muro, la madera, el cemento) y objetos que tienen una connotación cotidiana (como las plantas ficcus, los hula-hula, las puertas), objetos que naturalmente son reconocibles y que hacen difícil que un visitante sea indiferente a ello. “Me gusta pensar que ellos se permitirán descubrir las distintas relaciones que existen entre los objetos y temas”, confiesa Josefina Mellado.

Espacio Vilches, llamado así en homenaje al profesor emérito y uno de los fundadores de la Escuela de Arte UC, Eduardo Vilches, es una sala de exposición que tiene como objetivo dar a conocer las obras de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como de los recién egresados de la Licenciatura de la Escuela de Arte UC.

Datos actividad
Desde el 15 de marzo al 11 de abril.
Lugar: Espacio Vilches, Campus Oriente.
Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia.
Hora: 12:00 a 19:00 horas