La viuda de Apablaza: Clásico chileno llega a Teatro UC

LA VIUDA DE APABLAZA 700x400 4

Protagonizada por Catalina Saavedra (“Los perros”, “Gladys”, “La nana”) y Francisco Ossa (“Tres noches de un sábado”, “Pulmones”, “La poseída”), la versión dirigida por Rodrigo Pérez estará en cartelera del Teatro de la Universidad Católica del 14 al 30 de junio.

Escrita por Germán Luco Cruchaga en 1928, “La viuda de Apablaza” es una de las obras más representativas de la dramaturgia nacional. Se trata de un drama campesino encarnado por una mujer fuerte y aguerrida, la que tras enviudar se ve obligada a asumir el mando del fundo de su marido. Lo difícil, sin embargo, no será su desempeño como patrona en un mundo de hombres, sino el confuso afecto que sentirá por el hijo ilegitimo de su difunto esposo.

Rodrigo Pérez (“Violeta Parra: Al centro de la injusticia”, “Tres noches de un sábado”, “Pompeya”), su director, asegura que son varios los elementos que hacen trascender a este texto como pieza clave del teatro local. “Uno de ellos es que lleva el mito clásico del incesto entre una madre y su hijo, hijastro en este caso, al campo chileno”, explica. La obra, según Pérez, “instala además un lenguaje campesino a través del cual el espectador se identifica con lo que está pasando”.

“La historia se sitúa en un lugar alejado de la capital y que tiene un nivel de vida muy precario, donde las necesidades básicas apenas están satisfechas, por lo que lo instintivo está muy a flor de piel. Por lo tanto, todos los personajes, sin excepción alguna, están movilizados por la pasión y la pasión es lo que permite que se desencadene la tragedia”, cuenta el director.

La producción GAM se estrenó en 2016 siendo reconocida ese año como Mejor Obra Nacional por el Círculo de Críticos de Arte.

Autor: Germán Luco Cruchaga
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Álvaro Morales, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, Verónica Medel, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo y Mauricio Fuentes
Diseño integral: Catalina Devia
Música y diseño sonoro: Juan Pablo Villanueva
Asistencia de escenografía: Nicolás Jofré
Realización escenográfica: Rodrigo Iturra
Realización de vestuario: Sergio Aravena
Producción General Maritza Estrada / Producción GAM

Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumno UC; $7.000 súper jueves; $5000 miércoles popular y estudiantes; $4.000 Comunidad UC; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

La viuda de Apablaza
Del 14 al 30 de junio
Miércoles a sábado | 20:00 horas
Sala Eugenio Dittborn.
Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.