Laureada obra dirigida por Manuela Infante se presenta en Teatro UC

estado vegetal 2018

En cartelera entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre, la obra que indaga en la inteligencia de las plantas, “Estado Vegetal”, fue reconocida como Mejor obra y Mejor dirección 2017 por el Círculo de Críticos de Arte.

Estrenada el año pasado, “Estado Vegetal” llega a Teatro UC luego de presentarse en Brasil, España, Suiza, Corea y Singapur. Las autoras de este unipersonal polifónico, Manuela Infante (“Realismo”, “Xuárez”, “Idomeneo”) y Marcela Salinas, actriz que además lo protagoniza, explican que éste “ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”.

“Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa”, agregan.

La crítica ha sido contundente: “Y ese es tal vez uno de los mayores desafíos de la obra: vegetalizar la mirada. O al menos transmitir la idea de que podemos salir de la lógica antropocéntrica, repensar la relaciones de lo humano con el mundo y asomarnos a otro universo”, Revista Qué Pasa. “El universo vegetal se hace tangible no desde el activismo ecologista sino desde un ingreso oblicuo. El monólogo polifónico de la increíble Marcela Salinas se alimenta a sí mismo y de sí mismo como en un loop superpuesto, construido en capa”, Revista Ñ, Argentina.

EstadoVegetal 700x400 ms

Reseña:

Estado Vegetal es un unipersonal polifónico interpretado por una mujer que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas. La obra fue reconocida como Mejor Obra y Dirección 2017 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas.
Dirección: Manuela Infante.
Elenco: Marcela Salinas.
Diseño Integral: Rocío Hernández
Música y diseño sonoro: Manuela Infante
Operador Sonido: Daniel Marabolí
Tramoya: Magdalena Mejía
Diseño de utilería: Ignacia Pizarro
Producción: Carmina Infante
Coproducción Fundación Internacional Teatro a Mil y NAVE / Colabora Oxiluz

Estado Vegetal
Del 15 de agosto al 8 de septiembre.
Miércoles a sábado 20:00 h.
Sala Ana González.Teatro UC. Jorge Washington 26, Ñuñoa.