Música / Profesor del Instituto de Música ganó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016

lat3.jpg

Luis Alberto Latorre, pianista, académico e integrante del Ensamble Contemporáneo UC, fue anunciado el lunes recién pasado como el ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, en categoría de música docta.

“Siempre he querido ser un músico más pensante y comprometido con la actualidad y con los compositores en Chile”, declara el profesor.

Destacado como un pianista total, que abarca todos los repertorios hasta la tradición clásico-romántica, Luis Alberto Latorre se ha presentado en los principales escenarios de Chile, incluido el Teatro Municipal, donde varias veces ha sido parte del ciclo Grandes Pianistas. Además, se ha desempeñado en el Ensamble Contemporáneo UC y en la Orquesta Sinfónica de Chile por más de dos décadas. En el Instituto de Música hace clases desde hace siete años en las especialidades de piano y música de cámara. 

“Estoy muy contento de recibir este premio de la mano de Ernesto Ottone, con quien trabajé durante años en la Sinfónica. Es la alegría de que lo que uno hace sea reconocido, hay un reconocimiento a la composición chilena y a la música contemporánea universal”, declaró Luis Alberto Latorre sobre el significado de su reciente premiación.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República -administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- fue creado por el Estado en 1999 como un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y a la historia cultural del medio.  

“Este premio es una demostración de lo necesario que es reconocer a la música y los músicos chilenos por su indesmentible aporte a la cultura, a la identidad y el patrimonio de este país”, expresó el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Otros premiados fueron Cecilia Pantoja, en género Popular; Nano Acevedo, en género Folclórico. Quemasucabeza, en Producción Fonográfica y Colectivo la Vitrola, en Edición Musical. Cada ganador de los géneros Popular, Folclórico y Clásica recibirá en una fecha próxima a anunciar un diploma entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y un estímulo en dinero consistente en 270 UTM.

Trayectoria

En 2010, la Sociedad de Compositores de Chile reconoció al Luis Alberto Latorre por su trabajo en el estudio. En 2012 fue elegido mejor músico nacional y en 2015, fue galardonado con el Premio Domingo Santa Cruz que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes, por su amplio trabajo de promoción del repertorio chileno. En efecto, el concertista y profesor ha apoyado incansablemente la difusión de la música de autores nacionales contemporáneos. 

Asimismo, Latorre ha interpretado obras de reconocidos compositores de la modernidad. Hace una semana interpretó el Concierto para Piano de Gÿorgy Ligeti en el XXVI Festival de Música Contemporánea UC. El 2014 presentó la integral de obras para piano de Arnold Schoenberg, y el 2013 realizó el histórico estreno en Chile de la Sonata Concord de Charles Ives.

Sobre por qué eligió quedarse en Chile y no partir en busca de una carrera internacional, Luis Alberto Latorre comentó que en la universidad se formó mucho más como músico que como pianista y esto despertó en él un gran sentido de pertenencia y un compromiso con el desarrollo de esta disciplina artística en el país. “Siempre he querido ser un músico más pensante y comprometido con la actualidad y con los compositores en Chile”, afirmó. 

Información Periodística 

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rafaela Merino-Bianchi, Facultad de Artes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.