Musicólogo UC fue invitado a dictar reconocida cátedra en México

Alejandro Vera Catedra Romero UNAM

La Cátedra Jesús C. Romero es organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y se otorga anualmente a un reconocido investigador, especialista en un tema afín con la música mexicana o iberoamericana.

Entre el 5 y 8 de noviembre, el académico del Instituto de Música UC, Alejandro Vera Aguilera, brindará la cátedra “Musicología histórica en una era post-histórica. Experiencias, debates, propuestas”, en la que dictará cuatro conferencias, un seminario y participará de una mesa redonda con estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la Cátedra Jesús C. Romero, que es organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y se otorga anualmente a un reconocido investigador, especialista en un tema afín con la música mexicana o iberoamericana.

"La Cátedra Romero es una instancia muy relevante y conocida entre los musicólogos latinoamericanos, por la categoría de los invitados que suele tener y por constituir una oportunidad privilegiada de intercambio de conocimiento. Se trata de invitar cada año a un investigador cuya obra se estime de relevancia tal que sea capaz de aportar ideas a investigadores con distintos perfiles (las conferencias se dan en el CENIDIM, que agrupa a gente con líneas de investigación muy diversas). Hasta ahora, el único chileno que había sido invitado era Juan Pablo González, quien estuvo hace tres años (2014)", cuenta el académico UC sobre la cátedra en la que planteará si es posible o no mantener la vigencia de la musicología histórica y sugerirá propuestas para su renovación que no pasen por la negación de algunos de sus elementos tradicionales, como son, entre otros, la narración, el análisis formal y el trabajo documental.

Los investigadores que han sido invitados a impartir esta cátedra anteriormente son Robert Stevenson (1996), Malena Kuss (1997), José López Calo (1998), Victoria Eli (1999), Gerard Béhague (2000), Margit Frenk (2001), Carlos Montemayor (2002), Henrietta Yurchenco (2003), Laurence Libin (2004), Arturo Chamorro (2005), María Teresa Linares (2006), Ismael Fernández de la Cuesta (2007), Steven Loza (2008), Aurelio Tello (2009) y José Sierra Pérez (2010). "En lo personal, es un inmenso honor ser el invitado de este año. La invitación llega en una etapa relativamente temprana de mi carrera académica, pero estoy trabajando intensamente para responder a la confianza depositada (hay que preparar cuatro conferencias de tres horas cada una). Esto me ha servido para trabajar y escribir sobre temas que hace tiempo tenía en carpeta y no había podido desarrollar", cuenta Alejandro Vera Aguilera.

Esta instancia se creó en honor del investigador mexicano Jesús C. Romero (1893-1958), distinguido historiador de la música en México y académico de diversas instituciones musicales. Profesor del Conservatorio Nacional de Música (INBA), fundador y profesor de la Escuela Superior de Música (INBA), fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Musicología y profesor y director de la Escuela Nacional de Música (UNAM). Fue investigador pionero en los estudios sobre música mexicana de diversos estados del país y destacó como autor de biografías de compositores mexicanos y de artículos sobre temas de la música de México.

La presencia de los investigadores que han impartido esta Cátedra responde a dos objetivos principales: impulsar el conocimiento, la investigación y la difusión de la historia de la música en México y el mundo iberoamericano y contribuir a la superación académica de profesores, alumnos e investigadores mexicanos dedicados a la musicología o interesados en ella.

Conferencias magistrales
Del 5 al 8 de noviembre de 11 a 14 horas
I. ¿El fin de la musicología histórica? Revisionismos y expansión del campo
II. Sobre el estatus del análisis formal y la partitura
III. Historia y etnografía / Musicología histórica y etnomusicología
IV. La musicología, el canon clásico y la academia

Seminario
Del 5 al 7 de noviembre de 14 a 19 horas
Profundización de estudios de caso sobre cada uno de los ítems planteados en las conferencias, a partir de ejemplos aportados por el docente y presentados por los asistentes.

Mesa redonda
9 de noviembre 12 horas
Participan: Yael Bitrán Goren, Consuelo Carredano, Omar Morales Abril, Alejandro Vera y Luisa Vilar-Payá.

Fuente: https://www.facebook.com/events/344247143013575/