Natalia Bieletto es la nueva ganadora del Premio de Musicología Samuel Claro Valdés

Archivo Sonoro AMPUC

El galardón, entregado por el Instituto de Música UC desde 1998, está dirigido a investigadores con estudios en musicología, etnomusicología o disciplinas afines que hayan realizado investigaciones sobre música y músicos en América Latina, considerando cualquier expresión musical y período histórico.

Bajo el seudónimo de Nicolás Beristáin, la investigadora Natalia Bieletto es la ganadora del XI Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés con la investigación "De incultos y escandalosos: Ruido y clasificación social en el México postrevolucionario".

El jurado, compuesto por Yael Bitrán (CENIDIM, México), Sydney Hutchinson (Syracuse University, EE.UU.) y José Manuel Izquierdo (Pontificia Universidad Católica de Chile), consideró que el texto presenta de manera novedosa y bien argumentada las prácticas de escucha asociadas a lo ideológico y lo político en el México postrevolucionario. Además, el jurado estimó que el texto “elabora el problema del “ruido” como un concepto socio-cultural e histórico dentro del campo de los estudios sonoros y apoya convincentemente su argumento en diversos andamiajes teóricos, entre otros los desarrollados por Michel Foucault, Steven Feld, Robin Moore y Ana María Ochoa. Nos invita a mirar la escucha y su interpretación desde lo corporal, como algo placentero o molesto dentro de normas de conducta aceptables en un lugar y momento dados, donde se entremezclan cuestiones de ideología, raza e identidad. El texto es sin duda un aporte para los estudios de la escucha en América Latina y marca nuevas avenidas que pueden recorrerse en el estudio de la escucha en el continente”.

El Premio de Musicología Samuel Claro Valdés fue creado en 1998 por el Instituto de Música UC en homenaje al destacado musicólogo homónimo UC, y está dirigido a personas con estudios en musicología, etnomusicología o disciplinas afines que hayan realizado investigaciones sobre música y/o músicos en América Latina, considerando cualquier expresión musical y período histórico. El o la ganadora del premio recibe USD$3.000 y el artículo ganador es publicado en Resonancias, la revista de investigación musical del Instituto de Música, indizada en Arts and Humanities Citation Index.

Aunque en esta versión el jurado acordó no entregar menciones honrosas, fueron recibidos catorce textos (siete de investigadoras mujeres y siete de investigadores hombres), lo que para Daniel Party, musicólogo UC y coordinador del certamen, demuestra un crecimiento sostenido en el interés que el premio concita en la comunidad musicológica nacional e internacional.