Primera tesis de Doctorado en Artes UC que incorpora práctica artística inauguró exposición

Cuando la tierra tiembla Sebastián Riffo Doctorado en Artes

A través de pinturas, videos y dibujos, Sebastián Riffo reflexiona en torno a los fenómenos telúricos y su impacto en la vida cotidiana en la muestra Cuando la tierra tiemble, que se presentará hasta fines de agosto en la ONEMI.

Sebastián Riffo es el primer estudiante del Doctorado en Artes UC y de Chile en realizar un proyecto de tesis que incorpora práctica artística. En este caso, además de la tesis, la comisión evaluará una selección de pinturas, dibujos y videos inspirados en el fenómeno del terremoto en Chile, que abren un debate simbólico sobre lo que significa vivir en uno de los países más sísmicos del mundo.

La exposición Cuando la tierra tiembla es el resultado de una investigación que Sebastián Riffo ha impulsado por el interés de comprender la historia y los imaginarios que construyen la tradición visual de Chile. De ahí que en su trabajo aparezcan alusiones y referencias a fenómenos que él identifica como trascendentes, entre ellos, las catástrofes generadas por los movimientos de tierra.

“Mi obra es de naturaleza experimental. Es, por tanto, un arte de búsqueda y ensayo. En ella pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, se ha limitado a trabajar desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el video, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas”, afirma el artista sobre su metodología de trabajo.

“Como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage y el montaje mis técnicas predilectas”, finaliza Riffo.

Cuando la tierra tiembla forma parte de la investigación doctoral que el artista ha llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como becario CONICYT, bajo la tutela de la Dra. Claudia Campaña.

La muestra se presenta en la Academia de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entre el 9 de julio al 31 de agosto de 2018.

Sobre el artista

Sebastián Riffo nació en 1987 en Santiago de Chile. Es licenciado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es cofundador y miembro activo del Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile), grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Sus obras, que tienen una necesidad imperiosa por comprender la historia y los imaginarios que han construido la tradición visual de Chile, se han expuesto en diferentes ciudades del país de forma individual y colectiva. El 2017 fue co-curador de la treceava Bienal de Artes Mediales (13BAM) que buscó reflexionar sobre el complejo y significativo vínculo entre el ser humano y un planeta en constante transformación.

Cuando la tierra tiembla
Hasta el 31 de agosto de 2018