Teatro UC celebra 75 años con exposición de su archivo histórico

Marat Sade
Vestuario, butacas del antiguo Cine Dante, afiches, postales y material de archivo son algunas de las piezas que estarán en exhibición entre el 1 y el 10 de septiembre en el Centro de Extensión UC.

“Teatro UC: 75 años de puro teatro” es el nombre de la exposición que exhibirá los archivos e indumentarias más preciadas del escenario que vio pasar a artistas tan destacados como Ana González, Silvia Piñeiro, Hernán Letelier y Paz Irarrázaval, así como el trabajo de memorables directores como Eugenio Dittborn, Germán Becker, Raúl Osorio y Pedro Mortheiru.

Entre el 1 y el 10 de septiembre en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), los amantes del teatro podrán ver parte del patrimonio del Teatro de la Universidad Católica, cuyos inicios como Teatro de Ensayo datan de octubre de 1943, con el estreno de El peregrino, obra del español Josef de Valdivielso, dirigida por Pedro Mortheiru y con escenografía de Fernando Debesa. De acá nacería también, en 1945, la Escuela de Arte Dramático, origen de la Escuela de Actuación que hoy forma parte de la Facultad de Artes UC.

Entre las piezas más antiguas de la exhibición se encuentran las butacas y el parlante del extinto Cine Dante (1945), el emblemático trabajo escénico del artista Mario Irarrázaval para El pueblo del mal amor, de Juan Radrigán (1985), en que se trajo un muro para ser puesto en escena; el vestuario usado por la actriz Ana González y el trabajo gráfico de Roser Bru (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) para la obra María Estuardo (1980) de Friedrich Schiller, dirigida por Raúl Osorio.

Además, se mostrarán materiales de prensa, álbumes de foto y documentos personales de importantes personajes para el teatro, entre los que destaca el álbum de la obra Martín Rivas (1954), recortes de prensa sobre el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en sus giras en Lima (1959) y México (1965), y la carpeta de Antígona (1969), bajo la dirección de Víctor Jara.

Esta exposición da inicio a las celebraciones de aniversario de Teatro UC, que en octubre continuarán con el estreno, escrito especialmente con motivo de los 75 años, del musical Condicional; y con el Ciclo de lecturas dramatizadas que revisitará algunos de los clásicos más destacados del Teatro UC, como Dionisio de Alejandro Sieveking, y Digo siempre adiós y me quedo, de Juan Radrigán.

Además, durante noviembre, Elvira López, Manuela Oyarzún y Aliocha De La Sotta, tres destacadas directoras de teatro, intercambiarán sus experiencias y metodologías de trabajo con el público general.