Teatro UC inicia marzo con obra de Antón Chéjov

Tio Vania Teatro UC

Bajo la dirección del académico de la Escuela de Teatro UC, Álvaro Viguera, la obra Tío Vania se presentará entre el 8 de marzo y el 7 de abril en la sala Ana González del Teatro de la Universidad Católica.

Una familia de campo liderada por un hombre de 47 años que se encuentra en plena crisis de vida por su sentimiento de fracaso individual, en la Rusia de finales del siglo XIX, es la historia de Antón Chéjov que el escritor chileno Rafael Gumucio ha adaptado a la sociedad chilena y que será presentada en el Teatro UC, entre el 8 de marzo y el 7 de abril de 2018. "Era necesario hacer una adaptación que permitiera dialogar con el público actual", afirma el director Álvaro Viguera, quien asegura que "la cantidad de referencias que maneja el público hoy en día obliga a especificar la mirada sobre la obra".

Estrenada en 1899 bajo la dirección de Konstantin Stanislavski,  la obra Tío Vania es, en palabras de Gumucio, “la comedia más divertida de Chéjov y su drama más despiadado, al mismo tiempo. En él una serie de personajes hablan de feminismo, ecología, autenticidad, amor, odio, para evitar el verdadero tema de su angustia que no es otro que la mediana edad, la sensación de ya no ser joven pero no saber aún cómo ser viejo”.

"Me parece que los tiempos en que vivimos, donde se respira vacío y censura, donde mas que resistencia se actúa desde la defensa , los textos clásicos logran hablarnos desde el pasado y volver a poner en diálogo la historia con la vida misma", sostiene Álvaro Viguera acerca de los motivos que lo han llevado a montar clásicos como Happy End de Bertolt Brecht y Elisabeth Hauptmann, o El cepillo de dientes de Jorge Díaz. "El teatro habla naturalmente a través de la didáctica que le pertenece por esencia. Los clásicos nos invitan a ser parte nuevamente de este mundo", sentencia.

Ficha Artística

Director: Álvaro Viguera.
Elenco: Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Sergio Hernández, Gloria Münchmeyer, Antonia Zegers, Jaime McManus, Verónica García Huidobro, Manuel Peña.
Adaptación: Rafael Gumucio.
Asistente de dirección: Nicole Sazo.
Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Vargas.
Diseño de iluminación: Andrés Poirot.
Composición musical: Marcelo Vergara.
Producción: La Santa Producciones y Corpartes.